Páginas

2024-01-14

EL DIALOGO SOCIAL POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL MINIMO VITAL SE ESTA FORTALECIENDO CADA DIA

 


Esta tarde en el parque La Vida, del barrio Tawaira de la comuna 10 de Riohacha, por iniciativa de la Junta de Accion Comunal del barrio estuvimos explicándoles a los usuarios del barrio, que  las causas por las cuales el Distrito de Riohacha, no le garantiza a los riohacheros un servicio con continuidad diaria, potabilidad y tarifas asequibles al nivel de ingreso de la población la encontramos en la prestación en manos de operadores privado como es el caso de Aqualia. En 23 años de privatizaciones solo han servido para aumentos escandalosos en las tarifas, empeoramiento del servicio, ataque al medio ambiente y pasar de ser ciudadanos con derechos y deberes a ser meros clientes.



La lucha por la remunicipalización del agua, no es solo una lucha por el agua, adicionalmente es un dispositivo movilizador del desarrollo comunitario, la construcción de ciudadanía y democracia, tambien para la defensa del derecho a la salud. La OMS estima que los niños malnutridos son más vulnerables a las enfermedades que se transmiten por el agua, como el cólera y el dengue y   el acceso inadecuado al agua, la higiene y el saneamiento básicos representa alrededor del 50% de la desnutrición mundial.



Según el INS para el periodo de enero/ septiembre del 2023 se presentaron 1993 casos de desnutrición moderada en niños menores de 5 años; 652 casos de dengue; las muertes asociadas a las infecciones intestinales pasaron de 3,83 a 7,8 en el periodo de 2005/2020. La desnutrición en menores de 5 años paso de 31, a 62,9 por cada 1000 niños.

La organización plural el  Dialogo Social por el Derecho Humano al Agua y al Mínimo Vital para los Riohacheros está  conformada por  la Asociación de Juntas de Accion Comunal de la comuna 10, la Diocesis de Riohacha, las Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos de Riohacha, el Frente Amplio de Usuarios de los Servicios Públicos de La Guajira y el Comité Civico por la Dignidad de La Guajira recoge el clamor popular para que el agua como bien universal, público y necesario para la vida y la salud no sea una mercancía  y  para ello, se exige que el Distrito de Riohacha, opere directamente el sistema de acueducto y alcantarillado y  se establezca un mínimo vita gratuito para los estratos bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario