Páginas

2024-01-15

DERECHO AL AGUA POTABLE Y AL MINIMO VITAL

 


En la tarde de lunes 15 de enero, en el barrio las Mercedes de la comuna 10 de Riohacha convocada por la Junta de Accion Comunal nos reunimos con usuarios del barrio explicando en que consiste el proceso de la remunicipalización del acueducto y alcantarillado de Riohacha, el cual consiste en que sea el Distrito quien opere directamente el servicio.

Con los diálogos Ciudadanos por el Derecho al Agua, la organización plural y diversa llamada Dialogo Social Por el Derecho Humano al Agua y al Mínimo Vital de los Riohacheros conformada por la Asociación de Juntas de Accion Comunal de la comuna 10, la Diocesis de Riohacha, las Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos, el Comité Civico por la Dignidad de La Guajira y el Frente Amplio de Usuarios de los Servicios Públicos de La Guajira  busca construir alternativas que garanticen el acceso al agua de forma continua y de calidad a los riohacheros dado que el agua es esencial para la vida y el bienestar de todos.

El agua no solo es un recurso natural, sino también un derecho humano fundamental. En este diálogo, exploráramos la importancia del acceso equitativo al agua potable, así como los desafíos que enfrentamos para garantizar este derecho básico en los diversos barrios de la ciudad. La lucha no es solo por el agua implica tambien la formación ciudadana y construccion de democracia.

 La sociedad riohachera está inmersa en una profunda crisis de participación ciudadana, expresada en la incapacidad de las gentes para impulsar prácticas colectivas y proyectos sociales a partir de procesos de formación ciudadana en una perspectiva democrática.


Adicional a lo anterior, existen arraigadas prácticas políticas de corrupción e ilegalidad que han priorizado el interés particular sobre el colectivo; Lo anterior, convive con el clientelismo, los liderazgos unipersonales y la utilización de la participación ciudadana para beneficio particular; hay dificultades para que los grupos de ciudadanos puedan acceder a lo público.

En este proceso por el agua, la sociedad civil está llamada a jugar un papel de mayor relevancia en la construccion de una Riohacha democrática, capaz de garantizar a los riohacheros unas condiciones dignas de vida. Una Ciudad que ha estado y está sometida en un proceso de violencia, de corrupción, poca participación ciudadana en los destinos de la ciudad, en un contexto de altos grados de desigualdad y vulnerabilidad social por parte de más del 90% de la población.

Esta construccion democrática ha de tener como uno de sus ejes la formación de ciudadanía y la participación democrática dada la poca participación de la sociedad civil en la construccion de lo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario