Páginas

2024-01-12

EL DISTRITO DE RIOHACHA NO GARANTIZA A LOS RIOHACHEROS EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL ALCANTARILLADO

 


El Distrito de Riohacha, como garante de los derechos humanos no ha logrado garantizar a sus habitantes el acceso al derecho humano al agua y al saneamiento. Desde el año 2000, argumentando la eficiencia del sector privado, diciendo que este, era prenda de garantía para alcanzar la cobertura total, la continuidad y la calidad del servicio, la operación se entrego a un agente privado. Pero en 23 años, los hechos son tan elocuentes que han vuelto añicos los argumentos privatizadores   de los alcaldes de Riohacha.

La cobertura del agua es del 69% y de alcantarillado llega al 55% según el censo del 2018, pese a que el Estado (municipio, departamento, nación) en el periodo del  2000 al 2023 invirtió más de $650.000 millones, con el supuesto de llevar la cobertura de agua al 90% y alcantarillado al 80%; si miramos la continuidad del servicio,   las cifras son elocuentes, de los 160 barrios de la ciudad, solo  al 9% recibe el servicio 24 horas durante  6 días, mientras que al 91% restantes, el servicio se presta semanalmente. En una ciudad que registra las mayores tasas de pobreza ((56,6%) y desempleo (14,9) el comportamiento de las tarifas registra aumentos escandalosos; en el periodo del 2016 al 2023 el cargo fijo para el estrato 1 el aumento fue del 743% y en el estrato 2 alcanzó el 319%.



Lo anterior, ilustra que el agua, como bien excepcional, imprescindible para la vida, no puede ser tomado como una mercancía más y no debe estar en manos de quiénes sólo piensan en términos mercantilistas.

En ese contexto, el Dialogo Social por el Derecho Humano al Agua y Alcantarillado en Riohacha conformado por  la Asociación de Juntas de Acción Comunal  de la comuna 10, la Diocesis de Riohacha, el Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, el Frente Amplio de Usuarios de los Servicios Públicos de La Guajira, las ligas de usuarios de los servicios públicos, ediles, viene impulsando en los barrios, las comunas y corregimientos, los   diálogos populares por el Derecho al Agua, al Alcantarillado y al Mínimo Vital para lograr que el Distrito de Riohacha garantice el acceso al agua como Derecho al agua como DH y la gestión pública del servicio de acueducto y alcantarillado y el agua como bien común la protección de ecosistemas asociados.



Esta tarde, del viernes 12 de enero,  realizamos el dialogo social por el agua en el barrio Bello Sur de la comuna 10 realizamos, los diálogos se configuran como espacios de   deliberación, concertación, información y cohesión entre directivos de las Juntas de Accion comunal, ediles, organizaciones sociales, lideres comunitarios, civicos, y personas comprometidas con el proceso y facilitando la organización de los usuarios en ligas de usuarios de los Servicios Públicos en los barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario