8/02/2017

PROPUESTAS DE UNIDAD A LOS ACTORES SOCIALES Y POLITICOS DE LA GUAJIRA PARA ORGANIZAR Y REALIZAR EL PARO CIVICO POR LA DIGNIDAD Y EL RESPETO DE LA GUAJIRA.

PROPUESTAS DE UNIDAD A LOS ACTORES SOCIALES Y POLITICOS DE LA GUAJIRA PARA ORGANIZAR Y REALIZAR EL PARO CIVICO POR LA DIGNIDAD Y EL RESPETO DE LA GUAJIRA.
PROPUESTAS DE UNIDAD A LOS ACTORES SOCIALES Y POLITICOS DE LA GUAJIRA PARA ORGANIZAR Y REALIZAR EL PARO CIVICO POR LA DIGNIDAD Y EL RESPETO DE LA GUAJIRA.
El Comité Cívico por la Dignidad por la Guajira dentro del proceso de organización del Paro Cívico por la Dignidad y el Respeto de La Guajira, comunica a la opinión pública departamental, nacional e internacional que está dispuesta a crear la más amplia unidad de que se tenga noticia en la historia del departamento con todos aquellos actores sociales, políticos bajo los siguientes criterios:
1.             Crear una Unidad Cívica por la Salvación de La Guajira.
La cual será un espacio de coordinación organizativa, de movilización, lucha social y política que  respetando la independencia y autonomía de cada organización,  procesos  o plataformas  sociales y políticas nos unamos para llegar a un gran acuerdo político por el Respeto y la Salvación de La Guajira, con una agenda programática y  la  realización del Paro Cívico por la Dignidad y el Respeto de La Guajira.
2.                LOS EJES DE LA UNIDAD
La Guajira se debate en la peor crisis de su historia, expresada  en la creciente  desigualdad social, que nos coloca como una de las sociedades más inequitativa del país,   altos niveles de pobreza y miseria, analfabetismo, desempleo, desnutrición infantil, baja cobertura, mala calidad, altas tarifas  y abusos de los empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios, profunda crisis de la red hospitalaria, de la educación y la quiebra del aparato productivo.
El Comite Cívico por la Dignidad de La Guajira, ha venido adelantando durante más de un lustro, un debate serio y razonado, acerca de la aplicación del modelo de extracción de los recursos del carbón y el gas en el desarrollo económico y social de La Guajira. Los hechos indican que los guajiros no se han beneficiados de la explotación de estos recursos  en la misma proporción a las riquezas generadas, pero, en cambio, nos está dejando grandes e irreversibles impactos socio ambientales así como pobres indicadores sociales y fiscales.
El debate  también incluye la arista de las condiciones laborales y sindicales de los trabajadores y las afectaciones en la  salud pública como consecuencia del polvillo que se deriva de la detonaciones diarias, finalmente, los impactos sociales y territoriales de la actividad carbonífera actual sobre las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas aledañas a las zonas de explotación minera, así como las condiciones de los reasentamientos y los cambios en sus condiciones de vida.
Este debate ha servido para que los actores sociales y políticos construyan  unas propuestas de desarrollo alternativos a dicho modelo, las cuales habran de llevarnos a superar al actual estado de pobreza y miseria que afronta nuestras gentes.  
En ese orden de ideas, consideramos que  la cuestión Programática ha de ser  la pieza clave de la organización de la Unidad Cívica por la Salvación de La Guajira, la cual, habrá de ser construida colectivamente por los actores sociales y políticos que dedican su esfuerzo a unirla y aglutinarla en torno a un objetivo común: La Dignidad y el Respeto de La Guajira.
Los métodos de lucha de la Unidad Cívica por la Salvación de La Guajira, serán la movilización social, las acciones jurídicas y la representación, la autonomía organizativa con base en los métodos de dirección y de trabajo   democráticos.
3.      FUNCIONAMIENTO ORGANIZATIVO.
La Unidad Cívica por la Salvación de La Guajira, estará compuesta por una  Dirección Departamental, unas comisiones de trabajo y los comite municipales y de barrios.
·        La dirección Departamental.              
Será el ente de dirección máxima del paro departamental  y estará compuesto por todas y  cada una de las organizaciones y gremios que deseen participar del paro y por  delegados de los comités municipales. Debe garantizarse la participación en la toma de decisiones de todas las organizaciones que hagan parte de la dirección departamental
·        El Comando Unitario del Paro
La dirección departamental deberá elegir el Comando Unitario de Paro cívico, que será el organismo encargado de  fijar metas y las tareas propuestas; en igual sentido se realizarán un proceso de diálogo y concertación con las diversas fuerzas vivas del departamento para la  socialización y preparación de esta importante protesta colectiva del pueblo guajiro.
·        Las comisiones de trabajo
Se según necesidades de las acciones de movilización: Secretarias de comunicaciones, finanzas, logística, guardia cívicas, Jóvenes y mujeres. Así mismo se deben constituir los comités municipales y de barrios conservando la misma estructura departamental.
•        Todas las organizaciones y movimientos sociales y políticos que hagan parte de la Unidad Cívica deberán facilitar  el trabajo organizativo del paro aportando personas y materiales, logísticas  y aportes que se acuerden para las actividades.
•        El plan de acción y de trabajo será guía y demandará compromisos reales por parte las organizaciones y movimientos que conforman este escenario de coordinación.
•        Trabajaremos por formación política de este escenario de unidad de acción a través de diferentes actividades  educativas y de lucha.
4.      PLAN DE ACCIÓN.
•        Gran Foro: Modelo Extractivista minero y Fuentes  Hídricas, a realizarse el próximo 18 de agosto, el cual, debe ser el escenario para que los actores locales por medio de sus organizaciones den a conocer sus inquietudes acerca de las causas y planten soluciones a la crisis del departamento; también será el escenario para compartir experiencias de lucha y organización con los delegados de los Comités Cívicos de Choco y Buenaventura. En el marco de este foro se debe determinar la fecha de realización del paro cívico departamental de carácter indefinido.

·        Programar una gran marcha por la Salvacion de La Guajira, para el dia 25 de agosto en Riohacha, que sirva de ambientación a la realización del paro civico.
·        Conformar en Bogota, Barranquilla y Santa Marta, con los guajiros residentes en esas ciudades los comite de apoyo al paro cívico.
·        Establecer una red de apoyo al paro cívico con organizaciones internacionales de ambientalistas y movimientos sociales de Europa, EE UU  y A.L.
·        Hacer una carta abierta de los artistas vallenatos de La Guajira, donde se exponga los aspectos relevantes de la crisis guajira y un llamado al gobierno Nacional a dar un mejor trato al departamento y al pueblo colombiano a respaldar la lucha del pueblo guajiro.

Riohacha, 2 de agosto del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario