6/10/2016

EL COMITÉ CÍVICO POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA NO ASISTE AL FORO TÉCNICO DE SOCIALIZACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA DEL PROYECTO LA PUENTE ARROYO BRUNO




EL COMITÉ CÍVICO POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA NO ASISTE AL
FORO TÉCNICO DE SOCIALIZACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA DEL PROYECTO LA PUENTE ARROYO BRUNO

El Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, informa a la opinión pública lo siguiente:
1.      En el día de ayer, 9 de junio, al correo personal del presidente del Comité Cívico, siendo las 4:01 de la tarde, llego una invitación de Corpoguajira en donde textualmente dice “ Con el objetivo de generar espacios de participación y articulación, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA, realizará et Foro de Socialización Técnica y Jurídica del proyecto La Puente - Arroyo Bruno,  en el cual se expondrán, los aspectos Los generales y relevantes del  proceso llevado a cabo con dicho proyecto”. El foro está programado para hoy 10 de junio, en el horario de 12:00 a 3:00 p.m. El desvío del arroyo Bruno, es un tema demasiado sensible para la sociedad guajira, dado que este es un departamento semidesértico en el 87% de su extensión territorial, además, es la zona de país con menor capacidad para retener y regular el agua. Ante este anuncio del proyecto de desviación, las instituciones tenían el deber de generar, propiciar y abrir un amplio, serio, democrático y argumentado debate público, con la participación de las fuerzas representativa de la sociedad civil, las autoridades y academia. Por lo tanto, organizar un foro de un día para otro, sin la debida publicidad, que este hecho demanda y con invitaciones selectivas, es por demás sospechoso el secretismo, adicional a lo anterior, no se les brinda a los oponentes del proyecto el tiempo suficiente de preparación y, creemos que no es el método adecuado para debatir estos asuntos sensibles, por lo tanto, rechazamos el método de convocación.
2.     La agenda de trabajo expuesta en la invitación es la siguiente “1°. Saludo por parte del Ministro del Medio Ambiente doctor Luis Gilberto Murillo; 2°. Presentación del proyecto La Puente 1A, por parte del Cerrejon; 3° Presentación del proceso de consulta previa del proyecto LA Puente, por pate del Ministerio del Interior; 4° socialización de aprobación del Plan de Manejo e Ingeniería de detalles del Desvío del Arroyo Bruno por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA. 5°.  Socialización de los trámites ambientales del Proyecto La Puente por Parte de CORPOGUAIRA; 6°. Espacio para preguntas e inquietudes de los asistentes; 7°. a las 3:30 p.m. Rueda de Prensa.”. Se observa a las claras que la agenda está en abierta contradicción con los objetivos, puesto, que el “objetivo de generar espacios de participación y articulación” queda reducido a nada, porque en 3 horas, es ridículo tratar un tema sensible, para más de un millón de seres humanos y porque en la agenda no hay espacios para que la sociedad civil, ni la academia y las autoridades regionales y locales, puedan presentar y exponer sus ponencias, solo tienen un espacio de preguntas e inquietudes. Por lo que consideramos una actitud antidemocrática y falta de respeto por parte de Corpoguajira, el Ministerio y la Anla a las autoridades legalmente constituidas, a la academia y a las organizaciones de la sociedad civil y a los guajiros en general al darnos trato de tarados mentales, solo, escuchen las decisiones tomadas por el virreinato y el deber de los súbditos es acatarlas.
3.     El Comité Cívico por la Dignidad por la Guajira es una articulación de las más importantes organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales, están Sintracarbon, Asodegua, la Cut Guajira, la Oce, Fecodemigua, la Unión Sindical Obrera, Centro de Estudios del Carbón, Comité Cívico en Defensa del Rio Ranchería, Censat Agua vivía y el Cinep, no asistiremos a dicho foro, por las razones anteriormente expuestas y las decisiones tomadas en dicho foro no comprometen en nada al comité en su conjunto ni a las organizaciones en particular.
4.     El pasado II Foro Análisis de los Impactos Ambientales, Económicos, Sociales, Políticos y Culturales del Desvío del Arroyo Bruno realizado los días 11 y 12 de mayo, , en la sala de Biblioteca de La Universidad de La Guajira y donde  a la Corporación, a la ANLA y al Cerrejon, se les invito de manera formal, con días de anticipación y se les brindo espacio de tiempo para presentar ponencia, pero, que aduciendo diferentes motivos rechazaron la invitación, aprobó una agenda de lucha que incluye la realización de la Gran Marcha de las Mantas Rojas de las Mujeres Wayuu para el día 12 de julio y para el 9 de agosto, del año en curso, se convocó a las fuerzas vivas del departamento a organizar y realizar el Gran paro cívico contra el Cerrejon el Gobierno de Santos y por la Defensa de nuestros recursos hídricos,
SINTRACARBON, ASODEGUA, UNION SINDICAL OBRERA, ,COMITÉ CIVICO EN DEFENSA DEL RIO RANCHERIA, CUT GUAJIRA, ASOCIACION DE COOPERATIVAS Y EMPRESAS DE TRANSPORTADORES DE LA GUAJIRA , FUNTRAMIEXCO CENSAT AGUA VIVA, CINEP/PPP SINTRABIENESTAR,  ASOCASAGUA,  FECODEMIGUA, CENTRO DE ESTUDIOS DEL CARBON, SINTRABIENESTAR, OCE GUAJIRA, ANUC RIOHACHA, ANUC MAICAO, ASOCIACION DE VENDEDORES INFORMALES DE URIBIA, COMITÉ CIVICO POR LA DIGNIDAD DE BARRANCAS, COMITÉ CIVICO POR LA DIGNIDAD DE PAPAYAL, COMITÉ CIVICO POR LA DIGNIDAD DE HATONUEVO. COMITÉ DE INDIGNADOS CONTRA ELECRICARIBE, MOVIMIENTO POR UNA SALUD DIGNA EN LA GUAJIRA. POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA GUAJIRA, COLECTIVO DE TEATRO SOL NACIENTE. ASOCIACION DE MOTOTAXISTAS DE RIOHACHA, ASOCIACIÓN DE TRANSPORTADORES DEL CARIBE, LA FEDERACIÓN DE TRANSPORTADORES DEL NORTE DE COLOMBIA, CORPORACION PROGRESA.
Riohacha, 10 de junio del 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario