4/24/2016

LA DESVIACIÓN DEL ARROYO BRUNO ES LA PUERTA DE ENTRADA A LA DESVIACIÓN DEL RIO RANCHERÍA



LA DESVIACIÓN DEL ARROYO BRUNO ES LA PUERTA DE ENTRADA A LA DESVIACIÓN DEL RIO RANCHERÍA
Ante la expedición de la licencia ambiental por parte de la ANLA  y de Corpoguajira, los permisos de Ocupación de Cauce, la modificación del permiso de aprovechamiento forestal único y el levantamiento de Veda Temporal para que Carbones del Cerrejón Limited, desvíe el arroyo Bruno, el Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira, en representación de las fuerzas vivas del departamento, eleva su más encendida voz de rechazo a semejante despropósito.
La Guajira es una de las regiones del país con mayor déficit de agua y, a la vez, la de menor capacidad para retener y regular el preciado líquido; pero además de lo anterior, en medio de la crisis humanitaria que vivimos, donde  alrededor de 5000 niños wayuu han muerto por desnutrición y sed, consideramos que  permitir el desvio del arroyo Bruno, puede constituirse en un crimen de lesa humanidad, ya que con ese desvio se estará  abriendo no solo la puerta  a la desviación sino a la muerte total del rio Ranchería.
Pese a que El Cerrejón dice que el Arroyo  Bruno, no es un cuerpo de agua permanente,  los datos históricos del IDEAM en el periodo de 1992  a 2012, testifican que es todo lo contrario, el arroyo contó con un  caudal en todos los meses de estos años. Estudios de Corpoguajira, afirman que este arroyo se desliza por zonas que almacenan agua,  es decir, acuíferos y  una zona que no almacena agua como son los acuífugos, lo que desvirtúa el argumento de querer presentar al Bruno como un arroyo cualquiera y de menor importancia.
De las secuelas que se derivarían del desvío están, entre otras, acelerados procesos de sedimentación, evapotranspiración, pérdida de biodiversidad y  la probable desaparición de esta fuente de agua. Lamentamos y condenamos que instituciones creadas para defender nuestro medio ambiente, concedan licencias ambientales a proyectos que solo buscan aumentar utilidades a las multinacionales dueñas de El Cerrejón. Y  esperamos que haya responsabilidades políticas sobre estas desacertadas decisiones; que los directores de la Anla y Corpoguajira renuncien a sus cargos por sus incompetencias para defender los recursos hídricos y la biodiversidad.
Existe por parte de El Cerrejón, un proceso sistemático  de monopolización de los  recursos hídricos mediante  la apropiación de la cuenca del rio Ranchería, para las distintas fases de sus actividades mineras, generando una feroz competencia y acaparamiento frente a otras actividades productivas y al consumo humano. Según Estudio Nacional de agua  2014, respecto al consumo de agua en La Guajira, por sectores productivos, dice que el sector agrícola gasta anualmente   637 millones de metros cúbicos, el  pecuario 2.252 millones, en tanto que la Gran Minería absorbe 11.297 millones de metros cúbicos de agua. La  concesión de aguas del Río Ranchería en la zona Centro es de 25 litros por segundo y el gasto diario de agua del Cerrejón para regar las vías en el  intento por aplacar el polvillo del carbón, es de 17 mil metros, mientras el consumo diario de los municipios de Albania y Hato Nuevo, juntos, no sobrepasan los 8.000 metros cúbicos.
Que no crea El Cerrejón que con el visto bueno  de la ANLA y Corpoguajira le bastará para desviarnos el Bruno. No, señores, aún les falta la más importante de las  licencias: la  social, la que el  pueblo guajiro debe otorgarles y a ese pueblo no lo van a engañar con espejismos, ni mermelada, como es característico en ustedes, de andar dividiendo a las  comunidades mediante la compra de conciencias, silencios y favores.  Porque es preciso aclarar al Gobierno Nacional, a Carbones El Cerrejón Limited, al director de Corpoguajira y a la opinión pública, que los verdaderos dueños del  territorio en donde está asentada la multinacional Minera, al igual que el carbón, el gas y las muchas riquezas que yacen en nuestro subsuelo y obviamente, la biodiversidad y los recursos hídricos, son del pueblo  guajiro como parte del pueblo colombiano en general.
Lo anterior, nos impone la tarea inaplazable, de unidos al pueblo guajiro encaminar todos nuestros esfuerzos en la búsqueda de los mecanismos jurídicos, políticos y de movilización posibles, con el fin de que la nación recupere el control y manejo del  carbón y sus riquezas apunten al desarrollo del departamento y a la prosperidad de nuestras gentes.
El Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira y sus organizaciones sindicales han decidido que la marcha del primero de mayo, además de conmemorar las justas heroicas de los trabajadores, sea también, la gran marcha del Bruno, que es el  Ranchería y nadie nos lo desvía.
Igualmente, en asocio con la Universidad de La Guajira, se ha programado un Gran Foro: El DESVÍO DEL ARROYO BRUNO Y SUS IMPACTOS, los días 11 y 12 de mayo, en la sala de la Biblioteca de la Universidad de La Guajira, en Riohacha.
 La modificación del curso del arroyo Bruno, debe generar el mayor debate en donde participen todos los estamentos sociales de la Guajira y concitar los mayores  niveles de unidad para defender los recursos ambientales e hídricos y por lo tanto, la vida; por ello, invitamos públicamente al Ministerio del Medio Ambiente, a la ANLA, al Cerrejón y a Corpoguajira a participar en este importante Foro,  donde contarán  con las garantías y tiempo necesario para adelantar un debate razonado,  argumentado y democrático.
Y para, el 10  de junio se tiene programada la Gran Marcha de las Mantas Rojas de las Mujeres Wayuu, quienes, acompañadas por la Guardia Indígena del Pueblo Nasa, marcharán partiendo de las 4 Vías, por toda  la línea férrea, en dirección a la mina de El Cerrejón.
Firman esta declaración:
SINTRACARBON, ASODEGUA, COMITÉ CIVICO EN DEFENSA DEL RIO RANCHERIA, CUT GUAJIRA, SINTRABIENESTAR,  USO, MOVIMIENTO FUERZA DE MUJERES WAYUU, YANAMA, RED DE COMUNICACIONES WAYUU, FECODEMIGUA, CENTRO DE ESTUDIOS DEL CARBON, SINTRABIENESTAR, OCE GUAJIRA, ANUC RIOHACHA, ANUC MAICAO,  RED DE MUJERES DEL CARIBE, ASOCIACION DE VENDEDORES INFORMALES DE URIBIA,  COMITÉ CIVICO POR LA DIGNIDAD DE BARRANCAS, COMITÉ CIVICO POR LA DIGNIDAD DE PAPAYAL, COMITÉ CIVICO POR LA DIGNIDAD DE HATONUEVO. COMITÉ DE INDIGNADOS CONTRA ELECRICARIBE, MOVIMIENTO POR UNA SALUD DIGNA EN LA GUAJIRA. POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA GUAJIRA, COLECTIVO DE TEATRO SOL NACIENTE. ASOCIACION DE MOTOTAXISTAS DE RIOHACHA, ASOCIACION DE COOPERATIVAS Y EMPRESAS DE TRANSPORTADORES DE LA GUAJIRA, ASOCIACIÓN DE TRANSPORTADORES DEL CARIBE, LA FEDERACIÓN DE TRANSPORTADORES DEL NORTE DE COLOMBIA, FUNTRMIESCO.
Barranca, 21 de abril de 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada