4/07/2016

Corpoguajira y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ignoran daños ambientales del desvío del Arroyo Bruno.

Corpoguajira y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ignoran daños ambientales del desvío del Arroyo Bruno

Imágenes integradas 3

Un estudio realizado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad de La Guajira, reveló en el mes de julio del año 2015 las consecuencias ambientales por el impacto negativo que a corto y mediano plazo causará la desviación del Arroyo Bruno, especialmente por el cambio climático. Pese al informe, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgaron el permiso para que el Cerrejón desvíe el cauce.

Insisten los investigadores que uno de los impactos sería el cambio en el régimen hídrico y la disminución del caudal en época de sequía. El desvío del arroyo también causará daño al bosque seco tropical de la zona, porque según los estudiosos, a lo largo del cauce actual se encuentra una gran vegetación, y aunque el proyecto plantea dejarla allí, es probable que no resistan, porque la desviación del cauce modifica la disponibilidad hídrica sub-superficial de la cual los árboles se abastecen.

Finalmente se revela que el objetivo principal del proyecto de desviación del Arroyo Bruno es continuar con el plan de extracción de carbón y surge la inquietud por parte de los investigadores ¿qué sucederá una vez termine el proyecto sino se contemplan obras que impliquen acciones permanentes de Operación, Mantenimiento y Reemplazo (OMR)?


Imágenes integradas 2
Para mayor información contactar a:
Equipo de Comunicaciones
Universidad de La Guajira
Teléfonos 7282729 Ext. 232-288
Riohacha - La Guajira

No hay comentarios:

Publicar un comentario