3/10/2016

Los artistas apoyamos el Paro Nacional





Ante la grave crisis que atraviesa el país y contra las políticas económicas y sociales que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos, las centrales obreras y las distintas organizaciones sociales, así como amplios sectores de toda la sociedad, han llamado a un Paro Nacional para el 17 de marzo. Los artistas colombianos nos vinculamos a esta justa protesta.

El gobierno ha continuado desatendiendo los reclamos de la gran mayoría de trabajadores, los industriales, los agricultores y de todos los sectores productivos del país. El salario mínimo fue incrementado por decreto, sin acuerdo con las peticiones de los trabajadores, en un pírrico 7%. La política de privatizaciones, como la de Isagén, se sigue implementando en contra de la opinión de los colombianos. La apertura económica ha favorecido las importaciones en detrimento de la producción nacional. Ante el enorme déficit fiscal, el presupuesto ha sido recortado inicialmente en ocho billones de pesos, a los cuales se ha sumado un nuevo recorte de cuatro billones.


Las políticas sociales gubernamentales han demostrado ser un fracaso, agravando la crisis de la salud, la educación y la cultura. La desnutrición infantil aumenta y nuestros niños mueren sin que existan planes que atiendan el problema real de la soberanía alimentaria y la implementación de los servicio fundamentales de acueducto, alcantarillado y riego para los sembrados.

La seguridad social de los colombianos es desatendida y la gran mayoría de los trabajadores sufren el problema del pésimo sistema de salud, una mala educación y pensiones ínfimas, cuando no inexistentes. Las tercerizaciones se encuentran al orden del día y a los colombianos, obligados a trabajar en la informalidad, les es negado el derecho a la subsistencia.

Los artistas somos parte integral y necesaria de esta sociedad y somos considerados el último eslabón de la cadena. El presupuesto del Ministerio de Cultura es solo el 0.2% del nacional y se redujo en más del 14% en este año, con un ulterior recorte del 4% anunciado a finales de febrero. La legislación cultural va en detrimento de la cultura nacional y del trabajo de los artistas colombianos. Se nos niega la dignidad, estamos tercerizados o trabajamos por contrato, no se nos brinda formación adecuada, no existen programas de divulgación de nuestras obras, se nos reducen los pocos estímulos y se desvían a favor de las producciones extranjeras.

La cultura es parte fundamental de una nación y no solo ennoblece y da dignidad a nuestros compatriotas, sino que aporta a su formación, identidad y elevación intelectual. Los artistas merecemos ser reconocidos como un factor fundamental del desarrollo nacional y como profesionales que enriquecen el país. Por todo ello, la Unidad Nacional de Artistas (UNA) respalda el paro nacional de marzo 17 y se une a los demás trabajadores colombianos en la defensa de nuestro trabajo y de unas políticas sociales y económicas que estén al servicio del pueblo colombiano.

Unidad Nacional de Artistas, UNA











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada