2/26/2016

Pronostico este año entre 30 y 40 niños muertos por desnutrición”: le dijo pediatra guajiro a directora del ICBF



Pronostico este año entre 30 y 40 niños muertos por desnutrición”: le dijo pediatra guajiro a directora del ICBF

Jueves 25 de Febrero de 201

El pediatra se enfrentó a la funcionaria.
El pediatra Abudi Dasuki, crítico acérrimo de la situación de desnutrición en La Guajira, se enfrentó cara a cara contra la directora del ICBF Cristina Plazas, durante el evento realizado el este miércoles en Riohacha.
El reconocido pediatra, que en las redes sociales critica al ICBF por su labor, según él, paupérrima, le pronosticó a Cristina Plazas que de seguir el Estado sin reaccionar las muertes de niños wayúu por desnutrición aumentarán considerablemente.

La reunión se llevó a cabo en el ICBF y el tema principal fue la responsabilidad de las Eps.Foto: undefined
“Yo quiero que todo el país se entere que tenemos la crisis de salud más importante a nivel de Colombia, los hospitales en La Guajira están en el colapso financiero por culpa de las EPS que no pagan la atención de los usuarios. El ministro le patrocina esas sinvergüenzuras a las EPS de que sigan acabando con los hospitales públicos. Aquí pareciera que el Estado es feliz que se murieran niños, adultos, ancianos. A veces hay niños en La Guajira que tenemos que remitirlos para un centro de mayor complejidad y duren tres o cuatro días porque la EPS le niega su traslado de mayor complejidad y los que cubren esa carga son los hospitales públicos y los médicos y después nosotros somos los malos”, dijo el pediatra Abudi Dasuki.
Las fuertes declaraciones las entregó el pediatra en medio de una reunión que realizó la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, con su secretario de salud departamental, la directora nacional del ICBF Cristina Plazas, donde el tema principal fue la responsabilidad de las EPS en el departamento.
El pediatra se fue lanza en ristre con la responsabilidad del Estado en el tema de la muerte por desnutrición de los niños wayuu, la cual catalogó de “abandono total”.

Abudi Dasuki se enfrentó a la directora nacional del ICBF Cristina Plazas en la ciudad de Riohacha.Foto: undefined
“Los programas del Estado nunca han llegado, creen que todo es llevar mercado durante tres días ¿pero los 27 días restantes que pasa?, se mueren de hambre. Creen que la solución es traer un buque con agua. La Guajira necesita centros nutricionales, en Uribia, Maicao, Manaure. Sólo hay uno: en el hospital de Riohacha. Hay hacinamientos en el centro nutricional de Riohacha, están como las cárceles. A mí me da risa lo que me dice Cristina que me ponga la camiseta, yo la tengo puesta desde hace rato, la que se la tiene que poner es ella”, dijo Abudi Dasuki.
Y finalizó diciendo Abudi Dasuki “se lo dije a Cristina hoy: Cristina se te va a seguir muriendo más gente mientras el Estado y usted siga con esa flojera, esto no es de sentarse y reírse en La Guajira y verle la cara de payaso a uno. Uno tiene que decir la verdad y se lo pronostiqué van 14 y de aquí a final de año van a pasar las muertes de 30 o 40 niños por desnutrición si vamos en el mismo ritmo que vamos. Es lamentable que se sigan muriendo los niños de hambre, hambre, hambre y física hambre y más nada porque se mueren es por hambre”.

Las palabras del pediatra Abudi Dasuki fueron escuchadas por la directora nacional del ICBF.Foto: undefined

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada