2/09/2016

Paro cívico por la dignidad de un pueblo, no más niños Wuayuu muertos por desnutrición



Los aspectos más críticos de la crisis de La Guajira, se manifiesta en la prolongada sequía y el alto índice de mortalidad infantil, en particular, de los wayuu, la verdadera causa que ha generado la muerte de 4770 niños y niñas durante los últimos ocho años, esta en la implantación del modelo extractivista que cambio la vocación agrícola comercial del departamento por la minera y que conllevo a la perdida de la soberanía alimentaria departamental, que desde los años 90 hasta el 2010, se dejaron de sembrar más de 30 has de cultivos de pan coger y cereales, que constituían la base de la alimentación de los guajiros.


A lo anterior, se le suma la crisis de la red hospitalaria; los abusos y altas tarifas de Electricaribe; la intención de construir 6 peajes adicionales a los existentes; la desfinanciación de la universidad de La Guajira; la quiebra de los comerciantes de Maicao y de los transportadores.

Por lo anterior, el Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, hace un llamado a las organizaciones y dirigentes indígenas, sindicales, campesinos, estudiantiles, mujeres, políticas, al magisterio y población guajira en general a la organización de un paro cívico departamental.


2 comentarios:

  1. El Paro Cívico, es una gran necesidad para detener y corregir tanta ignominia del gobierno nacional y departamental, inclusive, contra el pueblo guajiro; paro que muy seguramente contará con el apoyo de la comunidad étnica y mestiza de la región. Toda Colombia, espera con ansias el momento en que, nuevamente, la Guajira toda se levante y ruja como león herido, por el lastimoso y vergonzoso maltrato a sus hijos, sean estos niños, adultos o ancianos. Las treinta mil hectáreas dejadas de cultivar, como producto de la política neoliberal impuesta desde hace cerca de 25 años, desde Gaviria Trujillo hasta éste reeditado de Juan Manuel Santos, explican las causas de la debacle económica y social de la región. Bienvenida la batalla por la Dignidad del pueblo guajiro.

    ResponderEliminar
  2. definitivamente lo que este señor santos le hizo al pueblo guajiro califica como genocidio, todas sus políticas económicas arrebatan los medios básicos de subsistencia de los colombianos y sacrifican vidas humanas.

    ResponderEliminar