2/11/2016

LOS HATONUEVEROS DIJERON SI A LA REALIZACIÓN DEL PARO CÍVICO, EL 17 DE MARZO.




LOS HATONUEVEROS DIJERON SI A LA REALIZACIÓN DEL PARO CÍVICO, EL 17 DE MARZO.
En reunión realizada, hoy 11 de febrero, en la Casa de la Cultura del Municipio de Hato Nuevo, La Guajira, convocada por el Comité Cívico por la Resistencia a la Construcción del Peaje Hato Nuevo – Cuestecitas y el Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, más de 120 personas, en representación de los cabildos Indígenas Wayuu del sur de La Guajira: Lomamato, Zahino, San Francisco, Provincial, El Cerrejo, Caicemapa y Trupio Gacho, los concejales municipales de Hato Nuevo, Maicao, Albania, la Personera de Hato Nuevo, transportadores de San Juan, Hato Nuevo, Aaciwasug, Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu, la Asociacion de cultivadores de Matitas, exalcaldes de Hato Nuevo, Enaime Rodríguez y el Representante a la cámara Antenor Duran.
El Presidente del Comité cívico del no al peaje Jorge Ortiz, sostuvo que el Gobierno Nacional mediante la modalidad de las APP con la Constructora Cóndor concesiono 350 kilómetros viales,  entre el Cesar y La Guajira por un periodo de 34 años. La concesión implica la operación, mantenimiento y solo la construcción de 5 kilómetros la financiación de dicha concesión saldrá de los bolsillos de los pasajeros vía peajes, para ello, piensan construir 7 peajes, lo que se constituye en un gran negocio para la Constructora Cóndor a costa de los bolsillos de los  viajeros que son los que pagaran los peajes con lo cual, vendrá un mayor aumento de pasajes.

Los diferentes líderes que hicieron uso de la palabra coincidieron en que la crisis humanitaria y la sequía que viven los guajiros,  se debe a que al departamento, como consecuencia de la aplicación de las políticas de libre comercio se le cambio su  vocación agropecuaria y comercial  por la minera. Producto de ello, en nuestros campos, en las dos últimas décadas,  se han dejado de sembrar  36.000 has de cultivos transitorios, como el maíz y el arroz, alimentos estos que constituyen la base de la alimentación de los guajiros. Luego entonces, la verdadera causa de la crisis humanitaria que vive el departamento y  que ha ocasionado la muerte de miles de niños por desnutrición, está en la  pérdida de la soberanía alimentaria.
En relación a la sequía que padecen los guajiros estudios hechos por la Universidad de Antioquia, afirman que en La Guajira existen  embalses de agua subterránea  que pueden garantizar el abastecimiento para toda la población,  en total, existen seis acuíferos, algunos de los cuales, trascienden  hasta la Alta Guajira. Luego entonces, la escasez de agua no obedece a fenómenos naturales, sino, a la asimetría en el uso del agua, donde por un lado el Cerrejón, gasta diariamente 17 millones de litros para regar sus carreteras, por otro lado, las pobladores wayuu ubicado en la alta guajira su consumo diario de agua apenas llega de 7 litros diarios.  
Como conclusión los asambleístas, aprobaron las siguientes decisiones:
1.  Vincularse estrechamente al llamado de Paro Cívico por la Dignidad de un Pueblo, No Más Niños Wayuu Muerto por Desnutrición, convocado por las diversas organizaciones sociales, sindicales, de mujeres, jóvenes y campesinas y de transportadores para el próximo 17 de marzo.
2.  Con  el propósito de ambientar y motivar a la población hatonuevense a vincularse al paro cívico se aprobó realizar una marcha el   29 de febrero, en Hato Nuevo.
3.  Intervención en los concejos municipales de Hato Nuevo el sábado 13, en Albania el próximo 25 de febrero.
4.  La visita a los diferentes medios de comunicaciones de los municipios de Hato  Nuevo, Barrancas, Albania, Fonseca.
5.  Reunión con dirigentes indígenas y autoridades tradicionales el martes 16 de febrero del corriente año.

Hato Nuevo, La Guajira, Colombia, 11 de febrero del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada