2/23/2016

CONSTITUIDA LA COORDINADORA DEPARTAMENTAL DEL PARO CÍVICO POR LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO, NO MAS NIÑOS WAYUU MUERTO POR DESNUTRICIÓN!




CONSTITUIDA LA COORDINADORA DEPARTAMENTAL DEL PARO CÍVICO POR LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO, NO MAS NIÑOS WAYUU MUERTO POR DESNUTRICIÓN!
El día 19 de febrero,  en el Municipio de Hato Nuevo, La Guajira, 19 organizaciones sociales, sindicales, políticas y cívicas constituyeron coordinadora departamental del  Paro Cívico por la Dignidad de un Pueblo, no Mas Niños Wayuu Muerto por Desnutrición, programado para el próximo 17 de marzo. El paro tendrá un carácter pacífico y consistirá en la parálisis de las actividades en las esferas de la economía del departamento, en la toma pacifica de las calles y carreteras, para exigir del gobierno nacional el pago de la inmensa deuda social que el estado tiene con nuestro pueblo y a las multinacionales la compensación por los inmensos pasivos ambientales, económicos y sociales dejado por la gran minería  durante más de 30 años de actividad extractiva.
La Coordinadora Departamental de Paro será  la máxima instancia organizativa y de decisión del ´paro y estará formada por delegados de las organizaciones sociales, sindicales, indígenas campesinas, estudiantiles, mujeres, juveniles, estudiantiles, cívicas, comunales y políticas que quieran hacer parte del paro. De igual manera, las organizaciones que conformaron la coordinadora, de manera democrática eligieron un Comité Central de Paro.
Las organizaciones integrantes de la Coordinadora del Paro Cívico consideran que el pueblo guajiro  atesora altivez, templanza y  la sabiduría necesaria para superar la profunda crisis que vive. Pero se requieren construir una amplia unidad, la organización y movilización social y de recurso para construir un lenguaje común y una visión  compartida de un futuro esperanzador para nuestra guajira y sus gentes.
 Para lograr lo anterior, proponen  con espíritu de amplitud y sin sectarismo, a la dirigencia social, comunitaria, institucional y política del departamento llámense: gobernadora, alcaldes municipales, diputados, concejales, ediles, comunales, parlamentarios, Defensoría del Pueblo, Personeros, exgobernadores, rectoría de la Universidad de La Guajira, Cámara de Comercio, a la Diócesis, ganaderos, agricultores, campesinos, comerciantes, vendedores ambulantes y estacionarios, indígenas, negritudes, transportadores, estudiantes, sindicalistas, políticos y ambientalistas iniciar un proceso de dialogo, reflexión, unidad, articulación y concertación con el propósito de elaborar un pliego de peticiones, el cual, contendrá  en lo esencial las reivindicaciones más sentidas de los guajiros para ser presentado y discutida su financiación con el gobierno nacional y las multinacionales.
Para abrir la discusión de la construcción del petitorio, sugieren algunas iniciativas para que se tengan en cuenta su inclusión:
·        La Creación de un Fondo de Desarrollo y Compensación por la Dignidad de la Guajira, mediante el cual, Estado Colombiano pagará la centenaria e inmensa  deuda social que le debe al pueblo guajiros y las multinacionales explotadoras del carbón y el gas compensen los inmensos e irreversibles pasivos ambientales, sociales, económicos y culturales al pueblo guajiro en casi 30 de explotación minera.
·        Los recursos del fondo, servirán para implementar un plan de choque de reactivación agraria y proyectos de desarrollo de apoyo efectivo a las iniciativas de las comunidades wayuu organizadas, con el propósito de consolidar un sistema productivo y sustentable que permita mejorar su calidad de vida, estimular la autogestión social y mantener el modo de vida ancestral, tanto de las comunidades que participen en el proyecto como en las área de influencia, así mismo, se proyectos de reactivación del sector de los comerciantes, en particular, los de Maicao, al igual, que los transportadores. 
·        La  construcción  con recursos nacionales la infraestructura de acueducto y alcantarillado necesaria para poder suministrar al pueblo guajiro agua potable las 24 horas, la reversión de las concesiones de los acueductos municipales y establecer el mínimo vital gratuito para los estratos 1 y 2.
·        Debe garantizar la nación, el fortalecimiento financiero de la Universidad de La Guajira.
·        La construcción, sin más dilaciones ni demagogia la modernización de sistema eléctrico departamental y la condonación de las deudas de los deudores morosos de los estratos 1 y 2 en energía.
·        Echar atrás la construcción de más peajes en el departamento.
·        La salvación de la red pública hospitalaria mediante su fortalecimiento financiero por parte de la nación.
Finalmente, la recién creada Coordinadora del Paro, aprobó las siguientes tareas: Encuentro sindical el 24 de febrero, en Riohacha; gran marcha el 29 de febrero, en Hato Nuevo y constitución de los comités municipales de paro y terminaron haciendo un llamado al Cerrejón, para que atienda las peticiones de los trabajadores agrupados en Sintracarbon, contempladas en el justo pliego de peticiones y a la sociedad guajira y colombiana a respaldar esta acción de masas y a sus justos reclamos porque estos van en beneficio de todos los guajiros independientemente del sector que sea.
Voceros:
Basilio Arzuaga Sosa, Presidente Cut Guajira, 3164933196
Jorge Ortiz, 3168105684, presidente Comité No a los Peajes en La Guajira.
Felipe Rodríguez R Presidente Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, 3156709093


No hay comentarios:

Publicar un comentario