1/16/2016

Llamamiento a la creacion teatral para la Guajira


Crear escuela / Faire école
Asociación de solidaridad internacional
Toulouse - France


Llamamiento a la creacion teatral para la Guajira


El Comité Cívico por la dignidad de La Guajira, Organización colombiana de estudiantes capitulo Guajira, Riohacha, Colombia y la Asociación Crear escuela / Faire école,  de Toulouse - Francia invitan a la realización de un colectivo de teatro, aquí en Riohacha. El cual, es un proyecto totalmente gratuito y basado en el compromiso personal de cada participante.


Un colectivo de teatro con qué y para qué?
·         Los jóvenes y estudiantes  de secundaria del departamento  y de la Universidad de La Guajira
·         Las y los que jamás hicieron teatro o que ya lo hicieron
·         y quienes piensan que un proyecto de teatro en la Guajira, para los habitantes del departamento, es bello y bueno.

Con qué fines?
Actuar, decir, bailar, cantar y  mostrar la fuerza y la fragilidad de la comunidad humana.
La Guajira es una tierra rica, diversa y bella pero, con  sed y  hambre, no solo sed de agua y hambre de maíz o leche, sino tambien de vida y dignidad. Pero, además, es una tierra habitada por gentes sencillas, laboriosas y hospitalarias que aunque estén en pobreza y despojadas de sus riquezas y territorios atesoran un horizonte  de luminosidad, sueños y esperanzas. Entonces, de qué canta y danza el teatro si no de aquello que el hombre desea más, ser un humano en la comunidad de los hombres?
Crear un grupo capaz de presentar objetos de arte que hablan de la Guajira, de las y los que viven allí, de sus dramas y de sus esperanzas.

Como hacer esta aventura?

I – La formación del colectivo de teatro y de sus actores.

Una formación para preparar la constitución de un colectivo de creacion teatral.

¿Cuándo y a donde?
En dos fases, la primera el próximo 7 de marzo y la segundo octubre del 2016.
Cada fase supondrá realizar ensayos durante dos semanas, todos los dias (incluso los sábados y los domingos).
Primeros ensayos : del domingo 13 de marzo al domingo 27 de marzo 2016 (en horarios que hay que precisar).
Lugar: Universidad de La Guajira, sede Riohacha.

Modalidades de participación y inscripción
La participación es gratuita, abierta a todas y todos estudiantes o jóvenes de Riohacha y La Guajira. El colectivo es abierto a toda persona, sin o con experiencia anterior de teatro.
Para formar un buen colectivo de trabajo, la presencia al conjunto de los dias de formación es indispensable.

Programa de la formación 
Si la improvisación es una de las primeras riquezas, es necesario formarse en las técnicas de la o le que sabe actuar con otras. Jugar con su cuerpo -gestos y movimientos-, con la voz –soplo, sonido y palabra-, con el espacio, la presencia, los objetos.
Jugar tambien con el imaginario y lo real y con la tensión permanente entre estos dos elementos. Desarrollar la escucha sensible, ejercitar el espíritu critico son capacidades indispensables para cada persona y esenciales para los que trabajan en el teatro.



El trabajo de investigación se hará en torno a tres grandes ámbitos del teatro :
1 – Un teatro pobre, en el que la relación actor-espectador es primordial, donde el escenario se convierte en lugar de experimentación de las fuerzas y las contradicciones de la condición humana y del estado del mundo; es tambien un teatro donde el conjunto de actores es expresión de la comunidad.  Algunos ejemplos : Jerzy Grotowski, Tadeusz Kantor, Bertolt Brecht, Peter Brook, Ariane Mouchkine.
2 – Una “escritura de escena” : el texto, o mas bien “el montaje de textos”, es importante pero no exclusivo; es una “escritura del ahora” que se nace del encuentro, de la confrontación, de los elementos diversos que componen el espacio teatral de creacion : actores, textos, objetos, movimientos, etc. Los ejemplos en el teatro contemporáneo son muchos.
 3 – Lo burlesco, el juego físico, la provocación, la   comicidad y “el buen gesto en el  momento adecuado”, pero tambien, es lo cómico qué esta en relación con lo trágico de la situación. Algunos ejemplos : Buster Keaton, Charlie Chaplin, Laurel y Hardy y tambien Jacques Tati.
Con que textos? En la primera fase, con algunos extractos de obras de la literatura contemporánea, pero tambien con relatos y testimonios de personas de La Guajira.


II – La creacion del espectáculo y las encuentras con públicos de la Guajira

El teatro es la representación de lo real, real callado y real gritado. Una representación trágico o cómico, a veces absurdo y grotesco. Su fuerza es de revelar la parte oscura y la parte luminosa del ser humano, sus errores, sus crímenes, sus combates, sus sueños. También, de hacer actores, participantes de la acción artística y poética, los comediantes y los espectadores, de crear una comunidad humana activa de su destino. Es une arte del presente qué hace, aquí y ahora, lo que sonamos de ser : una humanidad. Un colectivo de teatro, como toda acción para   la cultura, en una ciudad, un pueblo, un territorio, es neceser para la colectividad.
  
Después de las dos fases de ensayos llegará, en enero de 2017, I ENCUENTRO DE TEATRO SOCIAL DE LA GUAJIRA como momento de creación de un espectáculo. Su escritura se basara en gran parte en las experiencias de los ensayos y las aportaciones de los participantes, pero también del director de actores y dramaturgo, Claude Bernhardt. Luego, las funciones del espectáculo  se darán en varios lugares de la Guajira.   




Director artístico (de formación y de creacion) : Claude Bernhardt
Colaboradores artísticos : Liliane Bernhardt, Juan Manuel Silva, Fernanda Varón, Juan Pablo Barrera Rodriguez.

Productores:
Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira. Riohacha, Colombia. Representante: Felipe Rodríguez.
Asociación  Crear escuela / Faire école, Toulouse, France. Representante : Liliane Witrant Bernhardt (presidente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario