1/27/2016

Líderes de sectores sociales se reunieron para hablar sobre defensa de derechos fundamentales


Foto Anibal Barros.

Con los objetivos de visibilizar la problemática social, política, económica, ambiental y cultural del departamento de La Guajira y fortalecer la lucha para una mejor sociedad, representantes de organizaciones civiles se dieron cita ayer en el Centro Cultural de Riohacha para presidir el "II encuentro de organizaciones sociales de la Guajira en defensa del Agua, la salud, el trabajo, el territorio y la soberanía alimentaria".
Al evento estuvieron invitados el exsecretario de Gobierno Wilson Rojas Vanegas, el diputado del Magdalena, Eduard Cotes; Elías Fonseca, miembro del comité ejecutivo de la CUT y Domingo Silva. 
Rojas Vanegas fue el encargado de instalar el evento. En su discurso destacó como a través del diálogo logró resolver inconvenientes con líderes comunitarios que amenazaban con bloquear las vías del departamento por diversos motivos. También instó a los dirigentes "para que como guajiros no se dejen amedrantar del Gobierno Nacional cuando quiera iniciar una obra en el departamento que afecte la calidad de vida de todos".
Felipe Rodríguez, miembro del Comité por la Dignidad de La Guajira, se encargó de presentar una ponencia titulada "Desarrollo Económico y Social de La Guajira". En esta resaltó como la explotación de los recursos naturales ha debilitado el comercio, la agricultura, la ganadería y la industria en el Departamento.
"Cuando llegó el Cerrejón se mostraba como el redentor de La Guajira, pero lo que vemos es que esta multinacional ha llenado sus arcas desplazando habitantes de sus territorios, acabando con los recursos naturales y explotando a sus trabajadores".
Rodríguez enfatizó en que el modelo de extracción de recursos no renovables ha generado una pérdida de la soberanía alimentaria puesto que miles de hectáreas de tierra fértil desaparecieron para dar salida al carbón. "La vocación de los guajiros era cultivar la tierra y vivir de lo que ella producía; lamentablemente eso se ha disminuido en el departamento, generando cada día más informalidad laboral". Entre los asistentes también estuvieron representantes de organizaciones sociales provenientes de los departamentos de Cesar, Atlántico y Bolíva.
periódico la guajira.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada