1/16/2016

II ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA GUAJIRA POR LA DEFENSA DEL: AGUA, EL TERRITORIO, LA SALUD, EL TRABAJO Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.







II ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA GUAJIRA  POR LA DEFENSA DEL: AGUA, EL TERRITORIO, LA SALUD, EL TRABAJO Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

La Guajira está sumergida en la peor crisis de su historia, expresada en la quiebra del agro, el comercio, la industria, el transporte y la red hospitalaria; baja cobertura, mala calidad, altas tarifas de los servicios públicos domiciliarios, en particular, el servicio de energía eléctrica en manos de Electricaribe; contaminación, desviación y destrucción de los cuerpos de agua  y altos índices  de desigualdad social; desempleo y bajos salarios,  tercerización laboral, pobreza, miseria y altos niveles de corrupción.
Por lo anterior, es relevante que los diferentes actores sociales y productivos afectados con esta situación  inicien un proceso de dialogo y discusión para que determinando sus causas, puedan mediante la unidad, el fortaleciendo de los puntos de encuentros, los consensos y la solidaridad construir soluciones que permita superar esta aguda crisis.
En ese marco, estamos convocando a las organizaciones gremiales, sociales, políticas, populares, comunitarias, étnicas, campesinas, ambientalistas, de derechos humanos, de mujeres, jóvenes y población en general al II ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA GUAJIRA POR LA DEFENSA DEL AGUA, EL TERRITORIO, LA SALUD, EL TRABAJO Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, que se realizará el 22 de Enero, en el Salón Neimaru del Centro Cultural de Riohacha, (Calle 1 Cr 15) de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
2.   OBJETIVOS GENERALES:
        Visibilizar la problemática política, social, económica, ambiental y cultural del departamento de La Guajira.
        Diseñar una agenda común para que mediante el fortalecimiento de la unidad, la    solidaridad, los puntos de encuentro, consensos nos permita continuar con mayor efectividad y eficacia la lucha para construir una mejor sociedad.
3.   METODOLOGIA
         El Encuentro se iniciará con la llegada e inscripción de los participantes.
         Seguidamente en plenaria, se harán los saludos a todos los participantes y la presentación de las organizaciones sociales organizadores, así como los invitados.
     Luego, se explicara el fin político del encuentro, el programa y metodología a desarrollar.
         Inmediatamente se iniciará con la conferencia Situación económica y social de La Guajira., donde se contextualizará el problema central que nos convoca.
         Continuando en plenaria, se realizarán las ponencias a cargo de expertos y estudiosos de cada uno de los ejes de discusión del encuentro. Los relatores de cada eje recogerán los elementos teóricos y aportes fundamentales para la discusión por comisiones.
         Una vez terminen las intervenciones, se procederá en la tarde, a instalar y explicar las comisiones sobre cada uno de los ejes propuestos, donde se trabajará por separado y de manera simultánea. Cada comisión debe tener un experto en el tema para que realice una introducción, un moderador y dos relatores.
         Por último se iniciará la plenaria exponiendo las conclusiones de cada comisión y con base en las conclusiones aprobadas en plenaria se elaborara un documento de agenda pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario