12/14/2015

Boletín de Prensa n° 01: MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LOS HOSPITALES DE LA GUAJIRA.



Boletín de Prensa n° 01

MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LOS HOSPITALES DE LA GUAJIRA.
La crisis de la salud en el departamento de La Guajira como en el resto del país tiene su origen en la Ley 100. Dicha ley no tiene por propósito brindar salud, sino, brindarles ganancias a las EPS a través de la intermediación financiera. En el régimen contributivo el estado paga en promedio a las EPS por cada afiliado anualmente $ 500 mil para atenderlo, pero, además le dice que sus utilidades saldrán de los que las EPS no se gasten de esa plata, lo que indica que las EPS obtienen sus utilidades cada vez, que  logran que un paciente no tenga un médico, una medicina, un tratamiento o una hospitalizacion.
La crisis de la red hospitalaria del departamento, tiene su origen en el no pago de las obligaciones que las EPS tienen con los hospitales que de una cartera morosa a finales del 2013 de $72.487 millones  las EPS debían el 70%, es decir,$ 50.740 millones, sin incluir lo que le deben a  las IPS privadas. Este hecho lleva a los hospitales a desmejorar y cerrar servicios, a no pagarles a sus trabajadores. La crisis es de tal magnitud que de los 16 hospitales públicos,  existen 10 en alto riesgo financiero y  4 en riesgo financiero medio
Por ello, el Movimiento por una Salud Digna para los Guajiros, como acto de preparación del paro cívico departamental está  convocado a todos los guajiros y guajiras a participar en la MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LOS HOSPITALES DE LA GUAJIRA,  que se realizara  hoy martes 15 de diciembre, a partir de las 4 de la tarde, el sitio de encuentro  es el patio del Hospital Nuestra Señora de los Remedios.  
·     Riohacha, 15 de diciembre del 2015.
      Voceros:
      Felipe Rodriguez,         3156709093
      Spencer Rivadeneira,  3016689715
      Basilio Arzuaga,            3164933196



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario