9/07/2015

PROGRAMA Y PLAN DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO DE INDIGNADOS DE LA GUAJIRA CONTRA ELECTRICARIBE.



PROGRAMA Y PLAN DE TRABAJO  DEL MOVIMIENTO DE INDIGNADOS DE LA GUAJIRA CONTRA ELECTRICARIBE.
1.     Exigimos la presencia  en Riohacha, del doctor Tomas González, Ministro de Minas y Energía, para concertar con el Gobierno Departamental, los Municipios y el Comité Cívico por la  Dignidad de los Usuarios de Energía Social y Electricaribe de la Guajira un plan de inversiones y de obras con plazos y fechas precisas, y medibles  para la construcción a corto plazo  del Proyecto del anillo de la línea redundante Riohacha - Cuestecitas - Maicao – Riohacha, el cual, ha sido incluido en un Plan de choque que diseñó el Gobierno Nacional para conjurar la crisis del Sistema eléctrico en la Región Caribe, mediante las resoluciones 9 0506 del 12 de mayo y 9 0604 del 5 junio del 204.
2.     Proponemos que las inversiones que ha realizado o realice en el futuro  el Estado para Electricaribe a través de los fondos PRONE, FAER y FAZNI sean capitalizados a favor de la Nación en la composición accionaria de Electricaribe S.A. ESPD
3.     Exigimos que las inversiones del Plan Caribe del Ministerio de Minas y Energía no se las cobren a los usuarios vía tarifas como está ocurriendo en la actualidad y rechazamos el artículo 190 del Plan Nacional de Desarrollo que ordena que a partir del primero de enero de 2016 los fondos eléctricos PRONE, FAER y FAZNI pasan a ser financiados por los usuarios vía tarifas.
4.     Proponemos que la inversión que haga la nación en la Construcción del Circuito Cuestecitas, Maicao, Riohacha tome la forma de capitalización y que las utilidades que genere sirvan para constituir un fondo de subsidios  a los estratos 1, 2 y 3
5.     Frente a la operación del servicio de energía en la Guajira, Comité Cívico por la  Dignidad de los Usuarios de Energía Social y Electricaribe de la Guajira proponemos al Ministerio de Minas y Energía, a la Superintendencia de Servicios Públicos, al Gobierno Departamental y los Municipios del departamento   un acuerdo basado en los siguiente puntos:
·        Darle un plazo de seis (6) meses a Electricaribe para que mejore el servicio y preste la atención debida a los múltiples reclamos que tiene la comunidad frente a la ineficiencia y abusos de este operador.
·        Proponemos conformar la Mesa Departamental de Seguimiento a Electricaribe. Ante la cual, Electricaribe debe proponer un plan de inversiones y de  trabajo para que esta empresa resuelva  el mal servicios y preste la atención debida y  oportuna a  las miles de  quejas y reclamos  de los usuarios.
·        La Mesa Departamental de Seguimiento a Electricaribe debe programar  unas mesas  de trabajos en los   municipios  y en las comunas de Riohacha, para que con base en las quejas y reclamaciones de los usuarios se establezcan agendas de compromisos de atención  con fechas, plazos fijos y medibles de cumplimiento por parte de Electricaribe.
·        La mesa Departamental debe reunirse mensualmente, para conocer, analizar y evaluar el avance de las obras y de los compromisos que se deriven de las mesas municipales y comunales atención al público de cada reunión debe emitir un boletín a la opinión pública.
·        El Ministerio de Minas y la Superintendente de Servicios Públicos ante la eventualidad  de que el concepto de la Mesa Departamental de Seguimiento recomiende el cambio de operador se comprometen a sustituirla por un operador estatal.
·        Ante ese escenario  de sustitución de un operador privado por uno estatal en la Guajira y la Costa Atlántica, el Gobierno Nacional debe facilitar los trámites legales y técnicos para traspase de activos al  departamento y a los municipios con el fin de que estos constituyan  la nueva empresa.
6.     Exigimos cambiar el programa PRONE que está sirviendo es para que Electricaribe cambie las redes de cobre por aluminio, haciendo grandes negocios, y colocándole sistemas de energía centralizada digitalizada a los usuarios, colocando chip a seis metros de altura para medir los funcionarios el consumo y dejando a los usuarios sin los medidores convencionales análogos en sus respectivas viviendas a la vista para poder controlar el consumo y la lectura de las empresas prestadoras.
7.     Proponemos cambiar la forma de otorgamiento de los  subsidios, para los estratos 1, 2, 3 que en vez de entregárselos a la empresa, se les otorgue a los usuarios a través de un mínimo vital.
8.      Exigimos al Ministerio de Minas y Energía establecer un programa de subsidios especiales a las escuelas, colegios,  a la universidad de La Guajira, hospitales, hogares de bienestar y resguardos indígenas en atención de ser un departamento generador de energía.
9.     Exigimos un programa de condonación de las deudas de los usuarios de las Áreas Especiales (subnormales) y de los estratos 1 y 2.
10.                       Exigimos el establecimiento de tarifas acorde al nivel de ingresos de los usuarios en atención que el 60% de los guajiros tenemos ingresos inferiores a $ 200.000 mensuales.

PLAN DE TRABAJO:
1.   Enviar carta al presidente de la republica exigiendo la concertación pública con los Gobiernos Departamental, Municipales, Electricaribe  y Movimiento de Indignados de la Guajira Contra Electricaribe para implementar un plan de inversiones y de obras con plazos y fechas precisas, y medibles  para la construcción a corto plazo  del Proyecto del anillo de la línea redundante Riohacha - Cuestecitas - Maicao – Riohacha.
2.   Constituir los Comités municipales y barriales del movimiento en todo el departamento.
3.   Organizar la Marcha por la Dignidad de los Usuarios y contra Electricaribe, jueves 18 de septiembre.
4.   Realizar el Gran Foro por la Dignidad de los Usuarios y contra Electricaribe el día 2 de octubre.

5.   Organización y realización del Paro Cívico Departamental  Contra de Electricaribe, cuya fecha será determinada en el marco del gran foro.
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario