9/13/2015

Negocios formales pierden más de ocho mil millones de pesos por fallas en energía eléctrica


Un estudio que realizó la Cámara de Comercio de La Guajira sobre el impacto que generaban las irregularidades en la energía eléctrica en locales comerciales reveló alarmantes cifras relacionadas con pérdidas millonarias. El estudio denominado, Impacto económico por fallas en el sistema eléctrico en el sector comercial del municipio de Riohacha durante el período comprendido entre el 15 de abril y 15 de junio de 2015 manejó una muestra de 631 empresas o establecimientos de comercio ubicados en la ciudad de Riohacha, legalmente matriculados y activos. A través de encuestas telefónicas y correo electrónico, la entidad logró concluir que El 91% de las empresas encuestadas se sintieron afectadas a causa de los inconvenientes generados por las fluctuaciones y las interrupciones del servicio durante estos dos meses. “Según las cifras reportadas el 86% de las empresas dejaron de vender en promedio $2.627.674, que de acuerdo con la cantidad de establecimientos comerciales formales existentes en la ciudad, asciende a un monto de $8.337.609.602. Por otra parte, debido a daños ocasionados en equipos y electrodomésticos el 69% de las empresas reportaron en promedio $1.615.475 en pérdidas, lo que equivale a $4.112.999.350, en toda la ciudad”, afirma el estudio. Muchos comerciantes aseguran que reportan estos daños ante la empresa Electricaribe pero no reciben una oportuna respuesta. Además añaden que no hay quien responda por electrodomésticos averiados que van desde aires acondicionados, televisores, computadores, impresoras, neveras, lavadoras, secadoras, datafonos, fuentes de agua, cámaras de seguridad, ventiladores, plotters, electrocardiogramas, ascensores, etc. También afecta al turismo: El secretario de Turismo Municipal, Franklin Peñalver, aseguró en entrevista para este medio que la razón número uno por la que muchas empresas extranjeras se abstienen de invertir, es la deficiente prestación del servicio de energía eléctrica, puesto que las ganancias se reducen resarciendo los daños que ocasionan las constantes anomalías en el servicio. El estudio indica que “Algunos dueños y administradores de hoteles, comentaron que se han visto obligados a realizar inversiones adicionales en adquisiciones de plantas eléctricas y gasto de dinero en combustible, para poderles brindar un servicio adecuado a sus clientes”. Los comerciantes manifiestan además que su clientela se ve disminuida debido a este frecuente problema.

LA GUAJIRA HOY.

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