9/21/2015

ELECTRICARIBE GENERADORA DE TRAGEDIA EN LOS HUMILDES HOGARES DE LA GUAJIRA.




ELECTRICARIBE GENERADORA DE TRAGEDIA EN LOS HUMILDES HOGARES DE LA GUAJIRA.
Felipe Rodriguez R..
Mientras las autoridades celebraban los  470 años, de fundada Riohacha, con un desfile por las calles principales de la ciudad, la tragedia llego a la casa de Karen Martínez, gracias a la ineficiencia de la empresa Electricaribe. Karen Luz, llego a la Guajira procedente de su tierra cordobesa en busca de nuevos horizonte y se hizo ingeniera de ambiental en la Universidad de la Guajira, sede Fonseca.  Es una fiel estampa, de la mujer cordobesa, inteligente, trabajadora, alegre y muy expresiva, desde hace aproximadamente, dos años reside en la capital guajira, donde ha logrado con base al esfuerzo y tesonería crear una empresa desde la cual, brinda asesorías  material ambiental. Alquilo un apartamento, ubicado en calle 13b # 22 – 65 del barrio Cooperativo, dónde reside. Con base a sus modestos ingresos y disciplina, que la llevaron a privarse de muchas cosas, de manera progresiva fue  adquiriendo sus enseres y electrodomésticos, un mes sacaba a crédito la nevera en un almacén y el otro semestre compraba la cama y los muebles y así logro amoblar su modesto apartamento.
Pero, en su vida se le atravesó la ineficiencia de Electricaribe, ya que las fluctuaciones en el fluido eléctrico hicieron que la bombilla de la sala estallara, lo que produjo una conflagración que termino por consumir en unos 20 o 30 minutos, todo el esfuerzo de Karen. Todo se le quemo. Como dice la canción “todo se derrumbó”.
 Y la empresa, llego al lugar de los hechos, para mirar si en el apartamento había polo a tierra y como les dijeron que si, esparció su mirada alrededor el ingeniero y de inmediato su rostro se bañó de una sonrisa de satisfacción, porque el contador no se había quemado, por lo tanto, la empresa no se hacía responsable de daños y  prejuicios.  Se ven las dos caras del modelo neoliberal. Mientras Karen tenía su espíritu embargado de dolor a Electricaribe festejaba en un solo pie,  porque nos les correspondía pagar por su ineficiencia e irresponsabilidad. En esa residencia estaba un bebe de tres días de nacido, que gracias a la diligencia y pericia de la joven que lo cuidaba, logro salvarlo. Pero, ella sufrió quemaduras de tercer grado. Los guajiros y costeños estamos viviendo las consecuencias de las privatizaciones de los servicios públicos, que de la noche a la mañana, pasaron de ser derechos fundamentales de las gentes para convertirse en vulgares mercancías. Estos servicios que eran de prestación exclusiva del estado se le entrego a particulares para que obtengan grandes utilidades a costa del sufrimiento de nuestro pueblo. Como es el caso de Electricaribe un filón de ganancias para sus dueños. Y quien le responde a Karen por la tragedia Santos o Electricaribe?


.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario