2/08/2015

PARA LOS WAYUU LOS ARGUMENTOS PARA DESVIAR EL ARROYO BRUNO SON CUENTICOS ENGAÑA BOBOS!



PARA LOS WAYUUS LOS ARGUMENTOS PARA DESVIAR  EL ARROYO BRUNO SON CUENTICOS ENGAÑA BOBOS!
.  
Las comunidades wayuu  asentadas en las riveras del ARROYO BRUNO y organizaciones sociales reunidas    el día sábado 7 de febrero, en la ranchería ancestral Paradero, jurisdicción del Municipio de Albania, departamento de la Guajira, ante las pretensiones del Cerrejón con la complicidad del Gobierno de Juan Manuel Santos, de desviar el Arroyo Bruno, uno de los afluentes del Rio Ranchería, con el único fin de que las multinacionales aumenten sus utilidades, comunicamos a la opinión pública de la  Guajira, Colombia y el mundo lo siguiente:
·        Entendiendo  que para el pueblo wayuu el significado del agua, tal como lo es el Arroyo Bruno Significa  las venas de  Wounmain Nuestra  tierra  que  se encarga de fecundar   las riquezas culturales interpretadas desde la soberanía alimentaria y la vida misma.
·        Cabe recordar que en el año 2012, logramos derrotar las pretensiones del Cerrejón  de desviar nuestro gran Rio Ranchería de las garras de esta empresa multinacional  en donde los sectores indígenas wayuu, campesinos, afrodescendientes, y todo el pueblo Guajiro, nos levantamos en la resistencia civil,   a través  grandes  foros, mítines, movilizaciones y bloqueos.
·        La minería en la Guajira, solo ha estado al servicio de las multinacionales propietarias del Cerrejón, las cuales, han logrado utilidades operacionales hasta del 59%, mientras que la población aledaña al Cerrejón que en un 53,5% es  wayuu  presenta las más precarias condiciones de vida. El 53,9 % dice no tener acceso a ningún servicio y en lo atinente al aprovisionamiento de agua el 35.7% la toman de jagüeyes, el   19.3% de pozos con bomba, un 13.4% de ríos o quebradas y apenas un 11.4% de acueducto público. En materia educativa el 56.9% no cuenta con ningún nivel educativo, el 27,2% alcanzó básica primaria y el apenas 12.4% cuenta con el nivel de básica secundaria.
·        Además, esta empresa multinacional  minera  nos ha despojado de nuestros bienes naturales y nuestros  territorios milenarios,  más allá han   destruido nuestros sitios sagrados,  y la  contaminación, destrucción de nuestros cuerpos de agua,  durante todo su proceder  han intervenido  en su totalidad 12.000 has, de Bosque Seco Tropical.
·        Las  comunidades indígenas aledañas al Arroyo Bruno,  aclaramos que no nos  oponemos a que se generen empleos y   recursos de regalías, ni mucho menos al progreso y desarrollo de todos los guajiros, lo que sí,  nos oponemos, es que estos  se consigan a costa  de la destrucción de la biodiversidad, de  los recursos hídricos y de la  vida misma.
·        Durante más de treinta años, los wayuu hemos recibido falsas promesas de desarrollo, progreso y redención de parte del Gobierno Nacional y de las multinacionales y que solo se han traducidos en atropellos,  cambio de nuestra vocación agrícola y de pastoreo, altos índices de pobreza, miseria y despojo de nuestras ancestrales tierras, por lo que, los argumentos utilizados por Cerrejón y el Gobierno de Santos para trasladar el arroyo, los tomamos como lo que son, cuenticos para engaña  bobos.
Por todo  lo anterior, hemos tomado las siguientes decisiones:
1.     Conformar un comité que se encargue de organizar y realizar la Gran Marcha del Pueblo Wayuu en Defensa del Agua, el territorio y la vida, el próximo 13 de marzo, la cual, tendrá un carácter pacifico.
2.     Proponemos al Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira, que se estudie la viabilidad de una consulta popular para que los guajiros  expresen libre y democráticamente su opinión y su posición, en relación con esa minería trasnacional destructora de la vida o no.
3.     Nos vinculamos de manera decidida y entusiasta a las tareas del foro, marchas y el paro convocadas para rechazar las pretensiones siniestras del Cerrejón y del Gobierno de Santos de desviar el Arroyo Bruno.
4.      Llamamos a las organizaciones y dirigentes indígenas de la Guajira, Colombia y el mundo, a respaldar y solidaridarizarse de manera decidida  con las justas luchas del pueblo wayuu en defensa del agua, el territorio, la vida y la soberanía.
Organizaciones firmantes:
Junta Autónomo  Mayor de Palabreros.
Comunidad Ancestral  De La  Horqueta 1 –Jurisdicción Municipio de Albania.
Comunidad  Ancestral De La horqueta 2 – Jurisdicción Municipio de Albania
Comunidad ancestral paradero –Jurisdicción Municipio de Albania
Comunidad ancestral  Sipa –Jurisdicción Municipio de Manaure
Comunidad ancestral la Gran parada –Jurisdicción Municipio de Maicao   
Comunidad ancestral   Resguardo Indígena Wayuu el Zahino.
Comunidad Ancestral de patsuarrali- Jurisdicción Municipio  de Albania.
Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu- Sutsuin Jiyeyu Wayuu
Federación de Comunidades Negras afectadas por la Gran minería –FECODEMIGUA.
Junta Social Pro Reubicación de Tabaco.
Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira.
Red Colombiana Frente a la Gran Minería, Reclame.
Movimiento Ríos Vivos
Colectivo de Diseño la Colmena

Ranchería Paradero, Municipio de Albania, 7 de  febrero de 2015





No hay comentarios:

Publicar un comentario