1/22/2015

TODOS SOMOS EL ARROYO BRUNO



TODOS SOMOS EL ARROYO BRUNO
Dentro del proyecto de expansión del Cerrejón, el  P 40, contempla llevar la producción de 32 a 40 millones de toneladas, a partir de este año, y para ello se propone ampliar los tajos de Tabaco, Oreganal y  la Puente. Este plan de expansión implica la desviación de los arroyos Bruno, el Salado y los Estados tributarios del rio Ranchería.
 Pero de estas desviaciones, la que está sobre el tapete de  discusión  es  la del arroyo Bruno. Este nace en los Montes de Oca, en los límites de los municipios de Albania y Maicao, su área de drenaje total es de 77 kms cuadrados y su longitud es de 20 kms2. Lo anterior, indica que si logran desviar el Bruno vendrán después por el desvío de los otros arroyos.
En este sórdido propósito las multinacionales dueñas del Cerrejón cuentan con la colaboración estrecha del Gobierno de Juan Manuel Santos, no de otra forma, se explica que el ministro del Ambiente, señor  Gabriel Vallejo, luciera una gorra con el logo del Cerrejón, en su visita a la Guajira al final del año, cuando Bahía Portete se declaró Parque Nacional  Natural.
Si los guajiros y colombianos permitimos que estas multinacionales extranjeras que solo las mueve su afán de lucro, desvíen nuestros arroyos, estaremos expuestos a sufrir severos procesos de pérdida de nuestra diversidad, sedimentación  y cambios en los parámetros físico-químicos y la muerte de estos cuerpos de agua.  

COMITÉ CIVICO POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada