11/05/2014

ACUERDO LOGRADOS EN TEMAS DE FRONTERA




COMITÉ CIVICO POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA






Boletín de Prensa N° 13

ACUERDO LOGRADOS EN TEMAS DE FRONTERA.

El Comité Cívico por la Dignidad por la Guajira, informa a la opinión pública local, nacional e internacional los siguientes acuerdos logrados en la mesa de negociación  en temas de frontera, llevada a cabo hoy 5 de noviembre en la ciudad de Riohacha:

1.    Ante la solicitud del Comité Cívico por la Dignidad por la Guajira de la creación de la zona de frontera en las áreas geográficas del Departamento de la Guajira y el Estado del Zulia, se acordó solicitar a la canciller María Ángela Holguín, presentar en la próxima reunión bilateral de cancilleres de Colombia y Venezuela esta petición. Igualmente, se solicita  llevar a este escenario la propuesta de convertir el  Rio limón como fuente hídrica para resolver el problema de agua potable y uso agropecuario para resolver los problemas del Departamento.
2.    Frente a la solicitud de proyectos de inversión social en la frontera, el Comité Cívico por la Dignidad por la Guajira, exige a los Gobiernos Municipales,  al Departamental  y al Nacional analizar con carácter de urgencia  la pertinencia de la Declaratoria de Emergencia socioeconómica con la finalidad de implementar planes de choque para la solución de la aguda problemática por la que atraviesa el Departamento de La Guajira.
3.    Para ello, el Comité Solicita al Gobernador fijar fecha para la realización de una  reunión con carácter urgente entre el Comité Cívico por la Dignidad por la Guajira, la Gobernación y los alcaldes municipales para estudiar la conveniencia e inconveniencia de la declaratoria de la emergencia socioeconómica de la Guajira.
4.    El secretario de Fronteras se reunirá mañana jueves 6 de noviembre con el sr gobernador para definir fecha  de convocatoria para los alcaldes municipales y el comité cívico para  evaluar la pertinencia de la propuesta
5.    La cancillería se compromete a hacer la consulta con PROEXPO sobre la pertinencia de la realización de una feria comercial en el municipio de Maicao.
6.    Gestionar la realización del estudio y diseño  para la construcción de un parque industrial en el Municipio de Maicao.
7.    Hacerle seguimiento al avance de la contratación de los estudios y diseños del Cenaf  paraguachón  contemplado en documento conpes 3805 de 2014.
8.    Se   programara una reunión en el municipio de Maicao donde se convocara a todos los actores y entes territoriales  de los municipios de Uribía, Manaure  y Maicao la cual estará liderada por el Comité Cívico por la Dignidad por la Guajira y acompañada por la oficina de fronteras y cooperación internacional del Departamento de la Guajira , para la estructuración y priorización de proyectos que tengan impacto socioeconómico para ser presentada ante  la Comisión Regional de Fronteras que deberá ser convocada posteriormente para reunirse también en el municipio fronterizo de Maicao.
9.    El gobierno Departamental institucionalizara y definirá los mecanismos de participación y articulación de la sociedad civil representada por el Comité Cívico por la Dignidad por la Guajira en los procesos de integración fronterizo liderados por el Departamento.
10. ) Elevar consulta al Ministerio de Educación Nacional para definir el proceso de homologación de títulos emitidos en la República Bolivariana de Venezuela. Revisar actualmente los convenios Andrés Bello  los que se encuentran vigentes en materia de educación entre Colombia y Venezuela.
11. El Ministerio del Interior se compromete a implementar una mesa de trabajo con la DIAN, para abordar los temas aduaneros y tributarios.

Riohacha, 5 de noviembre del 2014.
Felipe Rodríguez R, coordinador.
Rubén Fuentes Aragón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada