10/02/2014

PROPUESTAS DEL SECTOR TRANSPORTES A DISCUTIR CON EL MINISTERIO DEL TRANSPORTE EL DIA 13 DE OCTUBRE.




PROPUESTAS DEL SECTOR TRANSPORTES.
La dotación de infraestructura para la productividad y para la articulación con los mercados externos, en renglones diferentes a los mineros, es precaria y no le permiten aprovechar su condición de Departamento fronterizo, su localización estratégica en la cuenca del Caribe. De allí que la primera prioridad para poder aprovechar esa condición es necesario:
1.      Solicitar al Ministerio de Minas y Energía por intermedio del Ministerio del Transporte la expedición de una resolución  de unificación de los precios de la gasolina y el ACPM importados de Venezuela y subsidiados de Colombia, que se expenden en las estaciones de servicio de la Guajira.  El objetivo es que contemos con un suministro permanente y oportuno del combustible que mueve el parque automotor de la importante zona de frontera, a  partir de la entrada en vigencia de dicha  norma, en ningún momento podrá escasear gasolina y ACPM en las estaciones de servicio, pues cualquiera de las dos fuentes, la importada desde Venezuela o el combustible nacional que llega desde las refinerías patrias, garantizaran el abastecimiento continuo a los centros de distribución. (Caso Cúcuta,  Resolución 90184 del 14 de marzo del Ministerio de Minas y Energía.
2.      Construcción de un túnel para darle vía a la carretera de la integración que une a La Florida en el municipio de Riohacha con el municipio de Distracción, en el sur de La Guajira.
3.      Construcción de la carretera marginal de la Sierra Nevada, más conocida como la carretera de la integración, que unirá a Tomarrazón con Distracción; vía esta que está llamada a convertirse en el corredor de carga entre el Norte del Cesar y el Sur de La Guajira.
4.      Pavimentación del tramo de carretera Uribía – Portete- Cabo de la Vela.
5.      Estudio y construcción de la carretera perimetral que unirá a Uribía con Puerto Estrella, Punta Espada, Castilletes y Maicao, bien llamada La carretera de la soberanía.
6.      Establecer un Programa de Cambio del Parque Automotor de los vehículos que prestan el servicio con  automotores venezolano por parque automotor colombiano para poder entrar en la legalidad de prestación de servicios en las siguientes modalidades: servicio intermunicipal, interveredal y urbano y viabilizar la creación de un fondo departamental de apoyo a la reposición.
7.      Construcción  de La casa del conductor o escuela de conducción  que cuente con toda su infraestructura  y con centros recreativos para los asociados del transporte y escuela de conducción.

8.      Construir el centro binacional de atención fronteriza en el paso de frontera de Paraguachon, proyecto que se encuentra adelantado por parte del Ministerio de transporte.
9.      Establecimiento de un programa para organizar el mototaxismo y establecer una línea de créditos blandos y a largo plazo para adquisición de mejores vehículos, lo mismo que establecer medidas para evitar su criminalización e ilegalidad y al mismo tiempo velar por la seguridad del usuario y la ciudadanía en general.
10.  Establecer una mesa de trabajo entre el Ministerio del Transporte, el Inco, el Departamento de la Guajira, las Alcaldías Municipales, gremios de transportadores y el Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira, para revisar estado de la malla vial, recaudo por tráficos promedio diario, inversiones de la concesionaria; mantener y extender a nuevos transportadores la tarifa diferencial de los peajes.
11.  Apoyo financiero y organizacional para las diferentes cooperativas de transporte de pasajero, carga y de turismo en todo el departamento,  en sus diferentes modalidades: departamental – intermunicipal – intercorregimiento – veredal, ranchería y comunas.
12.  Habilitaciones para las empresas agremiadas que vienen prestando el servicio desde hace más de diez años Habilitación para 15 empresas.
13.  Devolución de los vehículos retenidos por la Dian  en el departamento. Y devolución de los vehículos que se llevó la unidad de anticorrupción de la fiscalía 9 en el proceso de referencia 1891-f9.
14.  Establecer un programa de Viviendas, salud, Educación, auxilios educativos para los hijos que accedan a la educación superior y capacitaciones para el gremio de transporte.
15.  Circulación  sin restricciones en todo el Departamento de La Guajira, del parque automotor venezolano, que fueron internados bajo el marco legal de las normas y los acuerdos municipales. 2001.
16.  Establecer un programa de cámaras de vigilancia en las zonas de mayor inseguridad en el departamento.
17.  Reglamentación del transporte transfronterizo Municipio Maicao Guajira- y el Estado Zulia.
18.  Revisar la existencia o no del fondo de reposición de vehículos en el departamento de la Guajira.
19.  Establecer un programa de construcción, arreglos de vías campesinas con recursos del DPS.

Voceros:

Rubén Fuentes Aragón, 3166092803 y Felipe Rodriguez R, 3134836461.



Voceros oficiales:
Felipe Rodriguez R
3134826461
Rubén Fuentes A
3166892803


2 comentarios:

  1. Amigos de la Dignidad por la Guajira, han olvidado una obra importante y tiene la responsabilidad el ministerio del Transporte y es la terminacion, pavimentacion del trayecto LA ENTRADA DE ALBANIA HASTA PARADERO, donde hoy esta Y de la antigua via Cuestecita Maicao. les refresco la memoria los residentes en Maicao NO tenemos la libre movilidad en las horas de la noche con el sur de la Guajira, porque tenemos que utilizar la via privada de la mina desde paradero- Albania, entonces llego la hora de definir este impase de la libre movilidad de los habitantes de Maicao, hacia el sur del Departamento, gracias para ser incluidos en este programa de reclamo del pueblo guajiro al gobierno central.

    Felipe Antonio Ustate Perez
    presidente Fecodemigua.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, porsu informacion, lo tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar