9/07/2014

RESULTADOS DE LA PRIMERA SESION DE DISCUSION DEL PLIEGO DE PETICIONES EN TEMA DE AGUA POTABLE


COMITÉ CIVICO POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA




Boletín de Prensa 009

RESULTADOS DE LA PRIMERA SESION DE DISCUSION DEL PLIEGO DE PETICIONES EN TEMA DE AGUA POTABLE

El Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira, informa a la opinión pública regional, nacional e internacional lo siguiente:

1.     El día viernes 5 de septiembre, en el Centro Cultural de la ciudad de Riohacha,  se realizó la primera jornada de discusión del pliego de petición entre el Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira  y el Gobierno Nacional, en las horas de la mañana se abordó el tema de agua potable y alcantarillado.
2.     Según el Plan Departamental de Agua (PDA) para que el 80% de los guajiros tengan el servicio de agua potable y alcantarillado las 24 horas  se requiere  construir el Acueducto Regional que beneficiara a 8 municipios partiendo de Distracción hasta Manaure y Uribía. Para que ello sea posible, es necesario  hacer la consultoría que determine  la viabilidad de dicho proyecto y la actualización de los diseños y estudios elaborados.
3.     Con recursos del PDA y el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) se contrataran la actualización de los  estudios y diseños del proyecto y  el MVCT contratara con recursos de Fonade la consultoría.
4.     Una vez se cuente con los resultados de la consultoría, la cual, tiene un plazo de ejecución de 8 meses, se determinará la viabilidad del proyecto del acueducto regional y su esquema de financiación. Con base en estos resultados, el MVCT y la Gobernación determinarán la financiación y realizarán gestión de recursos requeridos para el efecto.
5.     El Ministro de vivienda informa que gracias a la gestión e inversiones que se viene realizando se tiene previsto que para finales del 2015 Riohacha tenga el servicio de agua potable las 24 horas del día.
6.     De igual manera se están apropiando recursos para mejorar la provisión de agua potable y saneamiento básico en el resto de municipios.
7.     Acorde con la mesa de seguimiento a las inversiones que se están realizando en el Departamento por parte del MVCT, Gobernación y municipios, la cual cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, se invitará a dos delegados del Comité por la dignidad Guajira para que participe en dicha mesa. La próxima reunión  de la mesa se tiene programada para finales del mes.  (29 o 30 de septiembre).
8.     Para Zonas rurales y comunidades indígenas el PDA con Corpoguajira y MVCT avanzan en la estructuración de un plan de atención y soluciones definitivas para la zona rural; para el efecto, en la próxima reunión de la mesa de seguimiento con Procuraduría se revisará  dicho avance.
9.     En lo que respecta a la solicitud del Comité Cívico a los alcaldes y al gobierno de no seguir  concesionando los sistemas de acueductos y alcantarillado, el ministro se comprometió a: Estructurar una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional, departamento y municipios para analizar la problemática que existe con las empresas prestadoras de los servicios de agua potable y saneamiento básico e identificar alternativas de solución.

Felipe Rodriguez R, cel 313 4836461
Rubén Fuentes Aragón, cel 3166092803
Voceros.

Riohacha, 7 de septiembre del 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada