9/14/2014

QUE SE VAYA ELECTRICARIBE DE LA GUAJIRA Y DE LA COSTA!


Foto:Luisa Deluquez.

DECLARACIÓN PÚBLICA
QUE SE VAYA ELECTRICARIBE DE LA GUAJIRA Y DE LA COSTA!
Con más de 150 delegados en representación de 35 organizaciones comunales, sindicales, sociales, políticas, campesinas, indígenas y afrocolombianas y de concejales y parlamentarios ante el llamado del Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira, se reunieron el día 13 de septiembre del 2014, en la sede del Centro Cultural de Riohacha, con el objetivo de:
Consensuar y aprobar los criterios acerca de la posición que  debe asumir el pueblo guajiro frente a la grave crisis en el servicio de energía eléctrica, que presta  la empresa Electricaribe.
·        Definir, de manera conjunta, una agenda de movilización social preparatoria del gran Paro Cívico Departamental del pueblo guajiro para exigir la intervención de Electricaribe.
Consideraciones Colectivamente Consensuadas en la reunión:
La privatización de la comercialización del servicio de energía en 7 departamentos de la costa en manos de Electricaribe al amparo de la Ley 142 de 1994 solo ha servido para que esta empresa gane con el incremento en las tarifas, la poca inversión de infraestructura donde al final corresponde al Estado asumir los costos y los subsidios directos a los estratos más bajos.
En la Guajira los resultados  no pueden ser más desastrosos,   la infraestructura es precaria y está en malas condiciones, la energía llega por debajo de los voltajes requeridos, la comunidad es la que se hace responsable del mantenimiento de la infraestructura. Generando del 2004 al 20014 más de 28 electrocutados, el último caso ocurrió el pasado jueves 11 de septiembre en el barrio la Cosecha donde se electrocuto un niño.
La facturación se establece con base en proyecciones de consumo, además, Electricaribe hace unos  racionamientos disfrazados de mantenimientos de 12, 24 y 48 horas que no solo  dañan los electrodomésticos, sino también mercancías  y productos perecederos con perjuicios económicos a los comerciantes, pequeños productores y a los hogares.
Con la creación de la empresa Energía Social, subsidiaria de Electricaribe para que preste el servicio en los barrios marginales es la manera como se le traslada al estado los usuarios problema, para que Electricaribe se quede con lo mejor del negocio (Visión capitalista). Esta empresa ha establecido los  medidores centralizados, y el cobro prepago de la energía, que es la manera de condenar a los usuarios a las tinieblas y el cobro se hace a través de un totalizador que atiende a un número plural de usuarios. Los más lejanos del totalizador reciben una energía precaria, pero les cobran de acuerdo a lo que mide el totalizador.
La expansión en los barrios populares de la Costa Caribe no las paga Electricaribe, sino el Estado. Es así como entre 2006 y 2010 de los Recursos del FAER se le giraron  a  Electricaribe  40.988 millones de pesos. De los recursos del  FOES se le giraron a Electricaribe y  Energía Social se le giraron $52.502 millones, en el periodo del 2004-2005 y en el  2004 Electricaribe recibió $45.000 millones del PRONE.  La facturación  paso de un promedio anual en 2011 de 75.09 $/kWh a 116.00 $/kWh en 2012.
La ineficiencia de Electricaribe, es premiada por el  gobierno nacional, ya que según el viceministro de Energía, el señor Orlando Cabrales, el problema de la comercialización de la energía en la costa no obedece a la ineficiencia de Electricaribe, sino a la falta de inversión y por lo tanto, se  le desembolsaran  por conceptos de subsidios más de $ 200 mil millones para que ese empresa se vuelva eficiente.
Decisiones Derivadas del Encuentro:
Por todo lo anteriormente expresado por los voceros de las diversas organizaciones presentes en esta asamblea se aprobó:

1.      QUE SE VAYA ELECTRICARIBE DE LA GUAJIRA Y DE LA COSTA,  con esta consigna los asistentes corearon y  reafirmaron de manera categórica y vehementemente   la posición del Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira  de exigir la intervención de Electricaribe y que sea el estado quien en ultimas preste el servicio de energía de manera que podamos tener un servicio de calidad como en el resto del país y con tarifas que sean asequible al nivel de ingreso de las gentes.
2.      Exigimos el desmonte de  los contadores totalizadores y  la medición centralizada digital controlada y manipulada por Electricaribe, y se reemplace por los medidores convencionales.
3.      El establecimiento de un mínimo vital gratuito para los estratos 1 y 2 basado en la sentencia de la corte T 793 del  2012 de la Corte Constitucional que tutelo el derecho de una usuario de Soledad Atlántico,  que obliga a Electricaribe que antes de cortar el servicio debe cerciorase si hay en las viviendas niños, ancianos, enfermos o personas inhabilitadas.
4.      Implementar un programa de condonación de deudas de los Usuarios de Energía Social, por cuanto, estos usuarios están en una condición de extrema pobreza y la mayoría de las deudas son inventadas por Energía Social.
5.      Exigir a Electricaribe, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y al Ministerio de Minas,  un plan de pago por las personas 28 electrocutadas que en un periodo de 10 años han ocurrido en el departamento
6.      Finalmente convocamos a un plantón frente al Centro Cultural el día 18 de septiembre, para exigir la intervención de Electricaribe.
7.      Hacemos un llamado a la dirigencia de los comités de indignados de los demás departamentos de la costa, a unificar esfuerzo para conformar un frente común contra Electricaribe.
8.      Y hacemos un llamado a todo el pueblo guajiro estar atento al llamado del Comité Cívico para la organización y realización del II Gran Paro Cívico Departamental por la Dignidad de la Guajira, el cual, dependerá del avance y la voluntad que muestre  el Gobierno Nacional en la discusión del pliego de peticiones.
COMITÉ CIVICO POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA.
Felipe Rodriguez R
Rubén Fuentes Aragón

Voceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario