9/23/2014

PROPUESTAS DEL SECTOR AGROPECUARIO A DISCUTIR CON EL MINAGRICULTURA.



PROPUESTAS DEL SECTOR AGROPECUARIO.
Los siguientes son los puntos a discutir con el  Ministerio de Agricultura,  este lunes 29 de septiembre, en Riohacha, que apuntan a  diversificar la base productiva del departamento de la Guajira, con fundamentación en garantizar la soberanía alimentaria y la generación de empleos productivos.
1-      Garantizar la financiación para la conclusión del proyecto de la represa del  rio Ranchería, en su tres fases: Agua potable;  distrito de riego de  has, y generación de energía eléctrica.
2-      Estudio y construcción de la Represa en la Troncal del Caribe (Rio Cañas, Ancho, Tapias y Jerez con agua potable, distrito de riego y generación de energía eléctrica.
3-      Rehabilitación de los distritos de riego existentes en el departamento.
4-      Establecer proyectos productivos agropecuarios en las zonas de la Alta y Media Guajira, que implique la construcción de pozos profundos, grandes reservorios y jagüeyes.
5-      Establecimientos de bancos de maquinarias agrícolas para adecuación de tierras, siembra, cosecha y procesamiento de alimento.
6-      Financiamiento y apoyo de  proyectos para la producción de alimentos y bancos de proteínas  para y animales.
7-      Establecer un programa de condonación de deudas a los productores agropecuarios y  que cesen los procesos judiciales, embargos y remates por deudas de tal manera que los mismos vuelvan a ser sujetos  de  créditos con bajos intereses y a largo plazo.
8-      Indemnización por parte del Ministerio de Agricultura por los animales, cultivos y pasturas perdidos por la acción de la sequía y la falta de planes  de contingencia por parte de las autoridades del Estado.
9-      Exigimos que en el programa de Incentivo de Capitalización Rural (ICR) al sector agropecuario de la Guajira se le asigne un monto suficiente y que este se le otorgue al productor cuando ejecute la inversión con recursos propios.
10-  Apoyo y financiación para la siembra de café orgánico, aguacate, plátano, yuca, maíz, caña, patilla, frijol, malanga y cacao en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá.
11-  Apoyo y financiación de proyectos agroindustriales para maíz, arroz y  sorgo y otros.
12-   El Ministerio de Agricultura, debe implementar actividades de asistencia técnica, inversiones en sistemas de energía, educación, vivienda, vías  terciarias rurales dignas y demás actividades que defiendan y estimulen al sector como mecanismo de promover el desarrollo agropecuario y para que los hombres del campo permanezcan en sus veredas y corregimientos.
13-  Establecer un programa de Compra y distribución de tierras para campesinos, negritudes e indígenas resguardadas y no resguardadas.
14-  Hacemos la petición de que se incluya a  la Guajira en el Plan de Desarrollo Nacional como departamento agropecuario.
15-  Exigimos el control efectivo al contrabando de productos agropecuarios.
16-  Fronterizacion la actividad minera en el departamento
17-  Organizar e integrar a los actores de la cadena de bovino, ovino y caprino del departamento de La Guajira para lograr su desarrollo. La iniciativa involucra de manera directa a un gran número de comunidades indígenas especialmente ubicadas en la Alta y Media Guajira, territorio en el cual se ubica el 50% de la población bovino, ovino y caprina del país.
18-   Diseñar, construir y operar la Planta Procesadora de Leche y queso para la cadena bovino - ovino – caprino.
19-   Establecimiento de un programa del Mínimo Vital Gratuito para los pequeños y medianos productores agrarios y agroindustriales en agua, electricidad y gas natural.
20-   Establecer un programa de subsidio del 50%  al precio de los insumos agropecuarios.
21-  Que el gobierno incentive el consumo de productos agropecuarios  con programas masivos de apoyo alimenticios como los del ICBF, fuerzas armadas y restaurantes escolares, comunitarios, hipermercados y casinos de las multinacionales.
22-  Creación de centros de acopio y los mercados campesinos.
23-  Establecimiento de programas de contingencias para contrarrestar los efectos del cambio climático.
24-   Creación de un modelo productivo piloto que sirva de multiplicador en las márgenes del rio ranchería, en las comunidades indígenas entre los municipios de Albania, Manaure y Riohacha  que sirva de multiplicador en las comunidades indígenas asentadas  en ambas  márgenes del Rio  Ranchería, aprovechando las aguas de óptima calidad para el riego y las tierras fértiles de la vega del Rio. Este Programa, servirá de modelo productivo en las tierras planas y tractorables en  los Resguardos Indígenas, negritudes y campesinas.
25-   Creación de un modelo productivo piloto de ovinos en el Corredor agropecuario del Municipio de Riohacha.
26-    Montar y operar la planta de beneficio para la cadena de cárnicos.
27-   Establecer un Proyecto de Investigación pesquera, que comprenda estudios e investigaciones para mejorar el conocimiento sobre los recursos pesqueros del departamento y la conveniencia de la explotación de los mismos, dirigidos sobre tres áreas principales: explotación de la ostra en la Alta Guajira pesquería del cangrejo y aprovechamiento de la broza del camarón.
28-   Establecer un Programa de Creación de Cooperativas Pesqueras cuya fuerza permita garantizar volúmenes regulares y crecientes de producción.
29-   Establecer un Programa de Desarrollo Pesquero, el cual, consiste en la adquisición de barcos, y material pesquero y construcción de puertos a corto plazo para la explotación comercial del cangrejo, camarones y otras especies ictiológicas en Dibulla, Riohacha Manaure y la Alta Guajira.
30-   Diseñar y establecer un sistema de comercialización de los productos pesqueros que pueda ser integrado a nivel de cooperativas y empresas pesqueras que garantice mejores precios, tanto a pescadores como a los consumidores, así como un suministro adecuado y regular a los centros de consumo.
31-    El Ministerio Agricultura y Desarrollo Rural fortalecerá la cadena productiva regional de pesca y acuicultura.
32-   Exigimos el desarrollo de la plataforma de acopio, transformación y comercialización de los productos pesqueros y sus derivados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario