9/07/2014

La Costa pide al Gobierno solución definitiva al caso de Electricaribe



El presidente del Senado se reúne este lunes con el gobernador del Atlántico para definir fecha de cumbre de gobernadores con el ministro de Minas y analizar el tema.
Los problemas de orden público por falta de luz en los municipios del Atlántico y de la Costa Caribe son reiterativos y requieren de una solución definitiva por parte del Gobierno Nacional.
Así lo manifestó el presidente del Senado, José Name Cardozo, quien pidió una solución real y no transitoria a este problema, que ya ha dejado tres muertos y 30 heridos en lo que va del año, solo en Atlántico.
Los más recientes disturbios se presentaron el pasado jueves  en el corregimiento de Bohórquez, en Campo de la Cruz, luego de que la comunidad bloqueó la carretera Oriental, cansada por tener tres días sin luz. El saldo trágico fue de un muerto y dos heridos.
Reunión el lunes. El senador Name con el equipo de la presidencia del Congreso se reunirá este lunes con el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, para  conocer los proyectos que necesitan impulso a nivel nacional en el presupuesto del plan de desarrollo. Y también definirán la fecha de la reunión que sostendrán los gobernadores de la Costa con el ministro de Minas para analizar el tema.
Name dijo que Electricaribe tiene que dar una respuesta satisfactoria, y el Gobierno  Nacional tiene que “hacerle frente de una vez por todas” a esta situación.
Agregó que éste es un problema que ninguno de los ministros en representación del Gobierno “ha querido enfrentarlo definitivamente”.
Señaló que hay un problema estructural de las redes, de falta de subestaciones, que además la región Caribe es la que paga el kilovatio/hora más caro del país, “una empresa que dice que está en desequilibrio económico y que el Gobierno debe resolver”.
El presidente del Congreso aseguró que la Costa requiere más de un billón de pesos para poder solucionar todos los temas de redes eléctricas. “Todavía hay muchos barrios subnormales y hay que hacer una gran inversión en las subestaciones eléctricas en la Costa Caribe”.
Name consideró que hace falta seguimiento por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y que se afronte el problema “porque no sabemos para que está porque no hace absolutamente nada”.
Mapa de riesgo. Luis Pertuz, contralor Departamental y presidente de la Comisión Regional de Moralización, afirmó que le vienen haciendo un seguimiento exhaustivo a Electricaribe por  la prestación del servicio de energía eléctrica en el Departamento.
En reunión, realizada el pasado 2 de septiembre, la Comisión le envió un oficio a la gerente de la entidad, Betty García, en el que le solicitan el plan de contingencia y el mapa de riesgo para las eventuales fallas que puedan presentarse en los diferentes puntos de energía  en el Atlántico, que se había comprometido a entregar desde cuando se presentaron los disturbios en Soledad, el pasado mes de mayo.
“Hay que evitar que se sigan presentando alteraciones del orden público por falta de luz con saldos trágicos”, expresó.
Electricaribe también debe determinar las acciones a las que haya lugar con el fin de instaurar una mesa tendiente a la recepción de las solicitudes ciudadanas relacionadas con la compensación derivada de las fallas en el suministro del servicio público de energía del 4 al 7 de mayo de este año, recordó el contralor.
La gerente de Electricaribe Zona Atlántico, Betty García, reiteró que este año la empresa invierte en la Costa Caribe $184.000 millones, y en Atlántico, $54.000 millones”. Adicionalmente realiza proyectos de normalización eléctrica en el Departamento.
Precisó que de las interrupciones presentadas, el 20% por ciento de los circuitos rurales se afectan por manipulación. Por ello, solicitó a la comunidad que reporten estos casos.

POR: 

LINA ROBLES LUJÁN @LINAROBLESLUJAN






















No hay comentarios:

Publicar un comentario