9/19/2014

EL GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL SE COMPROMETEN A NO PRIVATIZAR NI FUSIONAR LOS HOSPITALES DE LA GUAJIRA

.



Boletín de Prensa 10

EL GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL SE COMPROMETEN A NO PRIVATIZAR NI FUSIONAR LOS HOSPITALES DE LA GUAJIRA

En la cuidad de Riohacha, en la sede del Centro Cultual, a partir de las 9:00 a.m. se llevó a cabo la discusión del tema de salud, en el marco de la discusión del pliego de peticiones que el Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira discute con el Gobierno Nacional, con mediación del gobierno departamental de la Guajira, aun cuando no se logró abordar todos los puntos del petitorio en salud, se lograron los siguientes puntos de acuerdos:
  1. El Gobierno Nacional a través del  Ministerio de Salud y Protección Social y el Gobierno Departamental se comprometen a no privatizar, ni fusionar los 16 hospitales del departamento. Por lo tanto mantendrán el carácter de Empresas Sociales del Estado –ESE.
  2. El Gobierno Departamental de la Guajira, presentara al Ministerio de Salud, el Documento Red Hospitalaria  antes del 1 de octubre del corriente año, el cual, contendrá  la situación de las  redes hospitalarias en crisis en el departamento y el mejoramiento de las de media complejidad) y  el gobierno Nacional mediante el Ministerio de salud y Protección  se compromete al  apoyo y  fortalecimiento financiero de las 16 Empresas Sociales del Estado –ESE- del departamento.
  3. El Departamento de la Guajira, presentara ante el  ministerio de salud y protección Social la solicitud  para que el hospital de segundo nivel San José de Maicao   amplié la  oferta de servicios de salud a servicios de tercer nivel de atención y alta complejidad para la viabilidad técnica y financiera. El gobierno Nacional, el gobierno departamental y la ESE se comprometen a la cofinanciación del proyecto.
  4. Para llevar la cobertura al  cien por ciento (100%), en salud para los habitantes del Departamento de la Guajira sin distingos, el  gobierno departamental en cabeza de la Secretaria de Gobierno Departamental  implementara a través del proyecto Primero mi nombre el registro y posterior aseguramiento al sistema general de seguridad social en salud.
  5. El gobierno Nacional mediante el Ministerio de Salud y protección social, el Gobierno Departamental  y Comité Cívico se comprometen al diseño y construcción de un modelo de atención de salud con enfoque diferencial de acuerdo a las características étnica del departamento y de acuerdo a las directrices de la Corte Constitucional.
  6. Los temas faltantes en la discusión se abordaran en la siguiente mesa de discusión, que se definirá antes del 20 de octubre, la delegada de viceministerio de salud se compromete a definir la fecha y a informar la misma.

          FELIPE RODRÍGUEZ R                                RUBEN FUENTES ARAGÓN

           Vocero.                                                                    Vocero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada