9/07/2014

Boletín de Prensa N° 010 RESULTADOS DE LA PRIMERA SESIÓN DE DISCUSIÓN DEL PLIEGO DE PETICIONES EN EL TEMA DE ENERGÍA


COMITÉ CÍVICO POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA




Boletín de Prensa  010

RESULTADOS DE LA PRIMERA SESIÓN DE DISCUSIÓN DEL PLIEGO DE PETICIONES EN EL TEMA DE ENERGÍA

El Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira, informa a la opinión pública regional, nacional e internacional lo siguiente:

1.     El día viernes 5 de septiembre, en el Centro Cultural de la ciudad de Riohacha,  se realizó la primera jornada de discusión del pliego de petición entre el Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira  y el Gobierno Nacional, en las horas de la tarde se abordó el tema de agua de energía y gas.
2.     El Comité Cívico por la Dignidad por la Guajira, en el primer punto del petitorio de energía exige la intervención de Electricaribe, por su ineficiencia y todos los abusos que comete a diario con los guajiros. Fuimos reiterativos ante el viceministro de minas y ante la señora superintendente de servicios públicos, que el Comité Cívico en este punto no cedería un ápice.
3.     En el segundo punto del petitorio, se exige la apropiación de los recursos por parte del ministerio para la construcción del circuito Cuestecitas, Maicao, Riohacha el cual, brindara una mayor eficiencia en la prestación del servicio.
4.     El señor Viceministro de minas, en respuesta al comité dijo que en el mes de diciembre, del año pasado siendo ministro el señor Amilkar Acosta, se contrató un estudio acerca de la comercialización de la energía en la Costa, el cual, arrojo de que no era problema de ineficiencia sino de falta de inversión y por lo tanto el ministerio iba a desembolsarle a Electricaribe la suma de $ 200.000 millones por conceptos de unos subsidios que se le debían.
5.     Y para la construcción del circuito traía una inversión de $ 39.000 millones, discriminados así: Electricaribe pondría $21.000 millones y el Ministerio de Minas $ 18.000 millones.
6.     Ante esta respuesta el Comité le dijo al señor viceministro que no había nada que discutir porque las posiciones eran diametralmente opuesta. Como era posible que el Gobierno de Santos en razón de la ineficiencia debería castigar a Electricaribe y lo que hace es premiarla  con cuantiosos recursos del estado.
7.     En lo relativo a la construcción del  circuito, como es posible que el ministerio condicione su realización a la permanencia de Electricaribe, ya que según su planteamiento, ella aportaría la suma de $21.000 millones, que seguramente provendrán de los $200.000 millones que le desembolsara el ministerio.
8.     Luego de escuchar los planteamientos del viceministro de energía, el Comité Cívico, tomo la decision de levantarse de la mesa de energía porque no había nada que negociar. Pero fuimos reiterativos en nuestra posición de que si no hay intervención, nos vamos de nuevo al paro cívico departamental.
9.     Ante esta posición la señora superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios doctora  Patricia Duque Cruz, planteo que se le diera hasta el final del mes de septiembre  para realizar  una reunión en el alto gobierno, con el fin de mirar en detalle la situación de Electricaribe, porque las quejas no solo son en la Guajira, sino en toda la Costa Atlántica.
10.            El Comité Cívico le concedió una espera hasta el día 18 de septiembre para traernos una respuesta con  relación a la intervención.
11.           Estando en la discusión acerca de la ineficiencia de Electricaribe, el fluido eléctrico se fue, volviendo a los 15 minutos, hecho que determino la quema del amplificador que se estaba utilizando y posteriormente se volvió a ir el  fluido eléctrico, la practica testimoniaba de manera directa, lo que el estudio contratado por el ex ministro Acosta no vio o no quiso ver:  la ineficiencia de Electricaribe.
12.            El Señor Secretario de Gobierno Departamental, doctor Wilson Rojas, dijo que la posición del gobernador y de los alcaldes del departamento, es que esa empresa además de ser ineficiente se ha convertido en la principal causa de los bloqueos en el departamento.

Felipe Rodriguez R, cel 313 4836461
Rubén Fuentes Aragón, cel 3166092803
Voceros.


Riohacha, 7 de septiembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario