8/26/2014

INSTALACIÓN MESA DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN COMISIÓN DE ALTO NIVEL GOBIERNO NACIONAL Y EL COMITÉ CIVICO POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA





 INSTALACIÓN  MESA DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN COMISIÓN DE ALTO NIVEL GOBIERNO NACIONAL Y EL COMITÉ CIVICO POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA.

Acta No 1

Por medio de la cual el Gobierno Nacional y el Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira acuerdan la siguiente metodología, tiempos para el dialogo y la negociación del pliego  de peticiones de cinco (5) puntos que dieron motivo al Paro por la Dignidad de la Guajira, el pasado 11 de agosto:

1.      La propuesta metodológica comprende: reglas para el dialogo y la negociación, cronograma, nombramiento de los garantes y las definiciones logísticas.
2.      El proceso de diálogo y negociación debe estar enmarcado por los principios de respeto, democracia, reconocimiento, diálogo franco y participación.
3.      Se designará como moderador a un tercero imparcial que será escogido de mutuo acuerdo entre el Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira y la Gobernación de la Guajira.
4.      Se designaron como relatores a: (uno por el gobierno nacional y otro por el Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira).
5.      Se conformó la Comisión de Garantes de la siguiente manera:
·         1 (Un) delegado de la Procuraduría General de la Nación.
·         1 (Un) delegado de la Contraloría General de la Republica.
·         1 (Un) delegado de la Defensoría del Pueblo.
·         Los Presidentes del Senado y la Cámara de Representantes designarán una Comisión de Garantes conformada por Congresistas, que cuente con la aprobación de los voceros del Gobierno Nacional y del Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira. (Nota: El Gobierno considera que dentro de la estructura institucional, acompañar mesas de diálogo no es una función esencial del Congreso – Este tema se definirá con los Ministros)
·         El señor obispo de la diócesis de Riohacha.
·         El Coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia.

6.      La comisión de alto nivel del Gobierno Nacional estará conformada por las entidades y funcionarios con capacidad de decisión que corresponda con la temática de cada sesión de trabajo.

Asimismo, la Gobernación de la Guajira designará a los secretarios de despacho correspondientes a cada sesión de trabajo de acuerdo a la temática que se aborde.

Cuando se considere necesario por la temática, la Mesa podrá invitar a las multinacionales que hacen presencia en el departamento de la Guajira.

Por parte del Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira se contará con 9 voceros. El Departamento invitará al presidente de la Asamblea Departamental.
7.      La Mesa de Diálogo y Negociación sesionará los días viernes, y sábado de ser necesario en jornadas de 8 horas.

PROPUESTA DE CRONOGRAMA: Las reuniones se realizarán los días viernes en la ciudad de Riohacha.

        i.            29 de Agosto – Metodología y ejes temáticos de diálogo.
      ii.            5 y 6 de septiembre –   Agua Potable y Saneamiento Básico (Ministerio de Vivienda).
    iii.            12 y 13 de septiembre –  Planificación y manejo de recursos naturales (Ministerio de Medioambiente y Ministerio de Minas y Energía).
    iv.            19 y 20 de septiembre – Educación y Salud (Ministerio de Educación y MinSalud).
      v.            26 y 27 de septiembre – Plan de Choque sector Agropecuario (Ministerio de Agricultura).
    vi.            3 y 4 de octubre – Sesión de evaluación de avances.

De ser necesario programar sesiones de trabajo adicionales, las fechas se acordarán en el marco del proceso de diálogo y negociación.

8. Al iniciarse la Mesa de Diálogo y Negociación se verificará la asistencia de los voceros negociadores del gobierno y del Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira.

9. Los cinco (5) puntos propuestos en el Pliego de Peticiones por la Dignidad de la Guajira se tratarán en la totalidad de la Mesa de Diálogo y Negociación iniciando con el punto del agua potable las 24 en los 15 municipios.

10. El Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira y el Gobierno Nacional presentarán las propuestas por escrito, las cuales serán leídas, analizadas y estudiadas por la otra parte; luego en reunión se definirá la propuesta de acuerdo.

11. Se elaborará un Acta de cada reunión, que recoja los acuerdos de la jornada. Esta será leída y revisada al final de la jornada, para ser aprobada en la sesión siguiente. Adicionalmente, se elaborarán relatorías del desarrollo de las reuniones. En la medida que se logren acuerdos se firmarán y cuando se requiera resoluciones, decretos, iniciativas legislativas etc se pactaran fechas específicas para su expedición como un gesto de confianza de las partes en el propósito de llegar a un acuerdo integral.

12. Los Alcaldes de la Guajira  deben acompañar el proceso de diálogo y negociación, de manera directa o a través de delegados, cuando se aborde un tema que requiera la presencia de un alcalde en particular la mesa lo invitara por escrito.

13. Las partes tendrán derecho a pedir espacio autónomo o hacer consultas, Mesa consultiva.
14. Con los acuerdos alcanzados se creará una comisión de garantías de seguimiento y cumplimiento a los acuerdos. Su composición, mecanismos y cronograma de funcionamiento se definirán al abordar el punto respectivo.

15. El Gobierno Nacional garantizará el transporte, alimentación y hospedaje de los delegados del Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira que residan por fuera de Riohacha. El mecanismo de financiación será acordado en la sesión de trabajo del 29 de agosto. Por su parte, la Gobernación de la Guajira aportará la logística para el desarrollo específico de cada sesión.

El Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira y el Gobierno Nacional definirán los delegados para la coordinación de la logística en el municipio de Riohacha.  Ramón Viecco es el encargado por el Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira.  Se firma en la ciudad de Riohacha el día  de 26 de agosto de 2.014.

COMISION DE GOBIERNO NACIONAL DE COLOMBIA
Pedro Santiago Posada
Director de Asuntos Indígenas Rom y Minorías del Ministerio del Interior.

COMISIÓN GOBIERNO DEPARTAMENTAL
Wilson Rafael Rojas
Secretario de Gobierno De la Guajira

VOCEROS DEL COMITÉ CÍVICO POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA
Felipe Rodríguez Rodríguez

Ramón Viecco Ariza

Ruben Puentes Aragon

Donald Iguaran Castañeda

Juan Mendoza Amaya

Eyder Rafael Fajardo Cuadrado

Manuel Petro Conde

Luis Carlos Cardenas Fragoso

Albeiro Armenta Villazón



No hay comentarios:

Publicar un comentario