8/26/2014

Contaminación minera en Cesar supera niveles permitidos



El polvillo del carbón se impregna en las hojas de los árboles en Loma de Calenturas.

Contaminación minera en Cesar supera niveles permitidos


Según Corpocesar, en La Jagua de Ibirico y El Paso se exceden los indicadores de partículas suspendidas en el aire, lo que afecta la salud.
En los municipios de La Jagua de Ibirico y El Paso, al centro del Cesar, la contaminación que deja la explotación y transporte de carbón, supera los niveles permitidos por la Resolución 610 del 24 de marzo de 2010, expedida por el Ministerio de Ambiente.
El observatorio ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, teniendo en cuenta los resultados del monitoreo de aire en la zona entre julio de 2013 y junio de 2014, encontró que en vía a La Jagua de Ibirico es evidente la contaminación en partículas suspendidas totales, pasando de un nivel permisible de 100 microgramos por metro cúbico a cerca de 120 microgramos del material respirable en la atmósfera. Estas partículas que flotan en el aire afectan el sistema respiratorio.
En el municipio de El Paso, para el mismo periodo, la estación centro de monitoreo de aire en el corregimiento Loma de Calenturas y la vereda Plan Bonito, los niveles de partículas suspendidas superan lo normal anualmente permitido.
“Según los resultados obtenidos en el último año, se observa un índice de calidad de aire dañino a la salud de grupos poblacionales sensibles como niños menores de cinco años, adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias”, precisa el observatorio ambiental.
El secretario de Minas del Cesar, Pedro Díaz, dijo que “preocupa el hecho, que ha sido un tema, sobre el cual hemos fijado una postura ante la Corporación Autónoma Regional del Cesar y ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que aún persiste en la zona carbonífera del Departamento el área fuente de contaminación, es decir todavía las zonas aledañas a los proyectos carboníferos, mantienen unos niveles por encima de lo permisible por la norma”.
CONTRALORÍA REVELA DAÑO AMBIENTAL.
En una auditoría, la Contraloría General encontró que las empresas Drummond Ltda, Operación Conjunta La Jagua y Norcarbón, estarían incumpliendo con la mitigación de los impactos ambientales generados por ellas.
El organismo investiga si estas compañías son responsables de un detrimento patrimonial de más de $13.700 millones. Entre los hallazgos, la Contraloría evidenció la desviación no autorizada que hizo la Drummond del caño Noliza y la baja calidad en los procesos de tratamiento de vertimientos de Norcarbón.
El órgano de control midió además la contaminación química del agua y el pH (medida de acidez) que suele cambiar por los movimientos de rocas y suelos. Para el proyecto La Loma, de la Drummond Ltd., existen niveles de cobre elevados en aguas de la zona minera, y en La Jagua el arsénico, el cobalto y el níquel están presentes aguas abajo.
POR: 
MIGUEL BARRIOS
 El Heraldo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada