7/30/2014

11 DE AGOSTO PARO CIVICO DEPARTAMENTAL POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA




11 DE AGOSTO PARO CIVICO DEPARTAMENTAL
POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA

El Comité Cívico por la Dignidad por la Guajira, organización que agrupa y articula a los  sectores organizados de la sociedad civil y de los sectores productivos del departamento comunica a la opinión publica departamental, nacional e internacional:
  1. 1.       El papel asignado a Colombia  de nación exportadora, de productos de extracción minera y de productos tropicales conllevo el  cambio de la orientación productiva departamental  de agrícola a minero energético hecho que nos ha sumido en la más profunda crisis, expresada  en la creciente  desigualdad social, que nos coloca como una de las sociedades más inequitativa del planeta,  altos niveles de pobreza y miseria, analfabetismo, desempleo, desnutrición infantil, baja cobertura, mala calidad, altas tarifas  y abusos de los empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios, profunda crisis de la red hospitalaria, de la educación y la  quiebra del aparato agrario, industrial y comercial.
  2. 2.      Dado lo anterior, y luego de un dialogo con los sectores agrarios e indígenas que venían proponiendo la realización de  paro cívico   hemos  decidido convocar para el próximo 11 de agosto la realización del  PARO CÍVICO DEPARTAMENTAL POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA el cual, tendrá un carácter pacífico y  es una protesta de exigencias al gobierno Nacional para que pague la inmensa deuda social que tiene con el pueblo guajiro y a las multinacionales, para que compensen los inmensos pasivos ambientales, sociales, económicos y culturales dejados  por 30  años de explotación minera.
  3. 3.      El Comité Cívico por la Dignidad por la Guajira, a través de su Comité Central  será el ente de dirección máxima del paro departamental  y está compuesto por todas y  cada una de las organizaciones y gremios que deseen participar del paro y por  delegados de los comités municipales.
  4. 4.      El Comité Cívico por la Dignidad por la Guajira envía una carta abierta al presidente de la República  exponiendo los aspectos centrales de la crisis  y le exige la conformación de una mesa única de negociación conformada por una parte por delegados de los gobiernos Nacional y departamental y de las multinacionales Carbones del Cerrejón Limited, la Asociación Ecopetrol Chevron Texaco,  y por otro lado delegados del pueblo de la Guajira representados en el Comité Cívico  para la discusión del pliego único de peticiones, el cual, contiene las aspiraciones más sentidas del pueblo guajiro.
  5.         La realización del paro dependerá de la atención que el Gobierno Nacional y las multinacionales del Cerrejón y de la Asociación Ecopetrol - Chevron Texaco presten a la conformación de las comisiones de negociación y la seriedad y voluntad que tengan para resolver los puntos contenidos en el pliego de peticiones.
  6.        Por ultimo hacemos  un llamado a las  organizaciones sociales, sindicales, agrarias, de usuarios de servicios públicos domiciliarios, indígenas, negritudes, campesinas, pescadores, transportadores, mototaxistas, comunales,  ambientalistas, desplazados, étnicas,  estudiantiles, cívicas, personalidades democráticas y amantes del progreso y pueblo guajiro en general  a crear los comités de paro en cada municipio, corregimientos, veredas, barrios, colegios, universidades,  e iniciar un proceso de movilización social en todo el territorio departamental para llamar la atención del gobierno nacional a negociar el pliego de peticiones.


Riohacha, 30 de julio del 2014.
Comité Central  del Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada