5/17/2014

DECLARACIÓN PÚBLICA I ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POLITICAS POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA





DECLARACIÓN PÚBLICA
I ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POLITICAS POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA

Las organizaciones sindicales, sociales, políticas, campesinas, comunales, indígenas y afrocolombianas articuladas en el Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira,  nos reunimos en Riohacha el 15 de mayo del 2014, con el objetivo de:
·        Consensuar y aprobar el Pliego de Peticiones por la Dignidad de La Guajira que será enviado al Gobierno Nacional y a las multinacionales Carbones del Cerrejón Limited, Empresas Públicas de Medellín y Asociación Ecopetrol – Chevron Texaco, y
·        Definir, de manera conjunta, una agenda de movilización social preparatoria del gran Paro Cívico Departamental del pueblo guajiro.
Consideraciones Colectivamente Consensuadas en el Encuentro:
Reafirmamos nuestro rechazo a las políticas neoliberales que desde hace más de cuatro lustros se vienen  aplicando en el país, acentuadas en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con la entrega de los recursos naturales a las multinacionales, las privatizaciones de los servicios públicos, la educación y la salud, el recorte de las garantías laborales y las medidas contra el sector agropecuario, en especial, el Tratado de Libre Comercio – TLC – con Estados Unidos, la reducción de las transferencias a los departamentos, municipios y resguardos y el raponazo de las regalías.
- Rechazamos estas políticas de gobierno porque han sumido a La Guajira en una profunda crisis; han abierto aún más la brecha de la desigualdad social y nos han situado como una de las sociedades más inequitativas del planeta.
- Rechazamos igualmente las nefastas consecuencias que ha provocado en La Guajira el engendro neoliberal:
-         altos niveles de pobreza y miseria;
-         analfabetismo;
-         desempleo;
-         tercerización laboral;
-         desnutrición y mortalidad infantil;
-         baja cobertura, mala calidad y altas tarifas de los servicios públicos domiciliarios;
-  abusos por parte de las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios; 
      crisis en la red hospitalaria y en la educación;
-         la quiebra del comercio, la agricultura y la industria      y los graves e irreversibles impactos ambientales; 
la criminalización de la protesta social de manera sistemática  y violación de los derechos humanos. a través de la intimidación y las amenazas a nuestros dirigentes sindicales, sociales y de la izquierda.
- Estamos en una situación de flujo de las luchas y movilizaciones de diversos sectores sociales en el país y en La Guajira, tal como lo ilustran el reciente paro agrario, el paro del magisterio y los bloqueos que a diario se dan en el departamento por parte de indígenas, obreros, campesinos, usuarios de los servicios públicos, organizaciones de víctimas y muchas otras. Estas movilizaciones son una muestra del alto grado de inconformidad con la situación actual en el Departamento de La Guajira, y con la poca disposición del Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo y para dignificar la vida de los guajiros.
Decisiones Derivadas del Encuentro:
Por todo lo anteriormente expresado por los voceros de las diversas organizaciones presentes en el I ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POLITICAS POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA, se aprobó:
ü Organizar y realizar el Gran Paro Cívico Departamental: “Por la Dignidad de la Guajira”, el cual tendrá un carácter pacífico, caracterizado por ser una protesta social de exigencias al Gobierno Nacional para que pague la inmensa deuda social que tiene con el pueblo guajiro, así como a las multinacionales Carbones del Cerrejón Limited, Empresas Públicas de Medellín y Asociación Ecopetrol – Chevron Texaco, para que compensen los inmensos pasivos ambientales, sociales, económicos y culturales dejados de percibir durante 37 años de explotación minera y energética.
ü Delegar en el Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira, la dirección del Gran Paro Cívico Departamental, organismo que tendrá el carácter de comité departamental, y acogerá los delegados de los comités municipales y demás organizaciones y gremios que deseen participar del paro.

ü Fijar, en el II Encuentro de Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas que se realizará en  el próximo 21 de junio, la hora cero para el inicio del Gran Paro Cívico Departamental.

ü Establecer una correlación entre la realización del la hora cero del Gran Paro Cívico Departamental y la voluntad y decisión que muestren tanto el Gobierno Nacional como las Multinacionales para discutir y negociar el pliego de peticiones.

ü Diseñar y aprobar un plan de movilización social que permita organizar y ambientar la realización del Gran Paro Cívico Departamental, mediante cuyo plan se ejecutarán las siguientes acciones:
·        Radicar en la Casa de Nariño una carta con la síntesis de los puntos principales del Pliego de Peticiones, construido de manera conjunta con diversos sectores sociales y que contiene las aspiraciones más sentidas de los guajiros.
·        Exigir al Gobierno Nacional, y por su intermedio a las multinacionales Carbones del Cerrejón Limited, Empresas Públicas de Medellín y Asociación Ecopetrol – Chevron Texaco, la conformación de unas comisiones de negociación del Pliego de Peticiones.
·        Constituir y fortalecer en cada municipio los Comités Locales del Gran Paro Cívico Departamental, con el fin de organizar y dirigir el paro en el ámbito municipal. Comités Locales que deben conformarse en asambleas municipales que cuenten con la mayor participación posible, a fin de que sean de amplia  representación.
·        Convocar, en Riohacha, el jueves 5 de junio, el Encuentro Agrario de La Guajira para hacer un diagnóstico más preciso de la situación agraria departamental y conformar el Frente por la Dignidad Agraria de la Guajira.

·        El Comité Departamental de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios de la Guajira organizará y desarrollará un cacerolazo el día 10 de junio, para protestar contra la privatización de los servicios públicos y los abusos e ineficiencias de Electricaribe, la empresa ASAA y demás prestadores del servicio de saneamiento básico en el departamento, y al mismo tiempo, exigir que los servicios públicos sean prestados por los municipios sin la intermediación de ente privado alguno, con el propósito de lograr una tarifas justas que estén al alcance de los ingresos de los usuarios.
·        Ese mismo comité  impetrara una Acción Popular para reclamar al ente municipal y a las empresas de servicios públicos, los siguientes derechos e intereses colectivos, relacionados con: 1) Implementación de una eficiente infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública; 2) El acceso de la población a los servicios públicos y (a) que su prestación sea eficiente y oportuna; y 3) Reconocimiento y respeto de los derechos de los consumidores y usuarios. (Ley 472 de 1.998). Acción Popular encaminada a lograr específicamente la prestación óptima del servicio de agua potable las 24 horas del día y a ampliar la cobertura del servicio de alcantarillado.
·        Hacer un llamado a los alcaldes municipales a establecer el mínimo vital gratuito de 10m3 de agua por usuario o suscriptor de los estratos 1 y 2, como una manera de contribuir a aumentar la calidad de vida de los gajiros.
·        Apoyar y fortalecer las distintas manifestaciones de lucha social, tanto en el departamento como en la nación, tales como el paro agrario, el del magisterio y las marchas de la salud.
·        Convocar un Encuentro Indígena Departamental, con el fin de determinar la realización de una Yanama Indígena el próximo 10 de junio.
·        Exigir de las autoridades competentes se investigue el origen de las amenazas e intimidaciones que le han hecho a dirigentes sindicales, sociales y de la izquierda y se condene a los responsables.
·        Por último, hacer un llamado a la dirigencia y a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, agrarias, campesinas, ambientalistas, étnicas, estudiantiles, cívicas, políticas, de usuarios de servicios públicos domiciliarios, de indígenas, de negritudes, de pescadores, de transportadores, de mototaxistas, y de desplazados; a ediles, concejales, personalidades democráticas y amantes del progreso, así como al pueblo guajiro en general a apoyar y vincularse al proceso de organización y realización del GRAN PARO CIVICO DEPARTAMENTAL: POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA.

Riohacha, 15 de mayo del 2014.

Organizaciones que firman:

1.     Comité Cívico de la Guajira por la Defensa del Rio Ranchería y el Manantial de Cañaverales.
2.     Red Colombiana Frente a la Gran Minería, Reclame Guajira.
3.      Sindicato nacional de la Industria del Carbón, SINTRACARBON
4.     Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT Guajira.
5.     Centro de Estudios del Carbón de la Guajira.
6.     Federación de Comunidades Desplazadas por la Gran Minería en la Guajira, FECODEMIGUA.
7.     Asociación Campesina Monte Verde.
8.     Asociación Campesina de las Veredas de San Pedro y San Pablo, ASOCASAGUA.
9.     Asociación Campesina de Magueyal.
10.                      Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC Guajira.
11.                      Asociación Campesina de Matitas.
12.                      OCEDAYS.
13.                      Cedetrabajo, Cesar.
14.                      Cedetrabajo, Guajira.
15.                      Asociación de Autoridades y Resguardo Indígenas Wayuu del Sur de la Guajira, AACIWASUG.
16.                      Minga Caribe.
17.                      Fuerza de Mujeres Wayuu
18.                      Resguardo Indígena  Wayuu Zahino.
19.                      Resguardo Indígena  Wayuu Trupio Gacho.
20.                          Resguardo Indígena  El Cerro.
21.                      Comunidades Indígena Wayuu de Riohacha.
22.                      Comunidades Indígenas Wayuu de Manaure.
23.                      Asociación de Pescadores Artesanales de Mayapo.
24.                      Red de Mujeres del Caribe.
25.                      Comité de Paz de la Guajira, CODEPAZ.
26.                      Comité Cívico de Paro de Chancleta y Patilla.
27.                      Comité Cívico de Paro de Matitas.
28.                      SINTRABIENESTAR-
29.                      Asociación de Educadores de la Guajira, ASODEGUA.
30.                      SINDESENA.
31.                      Mesa Amplia Nacional de Estudiantes.
32.                      Organización Colombiana de Estudiante, OCE
33.                      Asociación de Estudiante de Secundaria de la Guajira, ASESGUA.
34.                      Organización Estudiantil Sena Somos Todos.
35.                      Organización Juvenil Guajira Digna y Humana.
36.                      Comité de Servicios Públicos Domiciliarios del Barrio los Esfuerzos de Riohacha.
37.                      Comité de Servicios Públicos Domiciliarios del Barrio  Santo Domingo de Riohacha.
38.                      Comité de Servicios Públicos Domiciliarios del Barrio Taguaira de Riohacha.
39.                      Comité de Servicios Públicos Domiciliarios del Barrio Cristo Rey de Riohacha.
40.                      Comité de Servicios Públicos Domiciliarios del Barrio las Mercedes de Riohacha.
41.                      Junta de Vivienda del Barrio 1 de Marzo.
42.                      Junta de Acción Comunal del Barrio Santo Domingo.
43.                      Junta de Acción Comunal del Barrio San Judas, Riohacha.
44.                      Junta de Acción Comunal del Barrio Villa Sharid, Riohacha.
45.                      Polo Democrático Alternativo. PDA.
46.                      Movimiento por la Constituyente Popular. MCP
47.                      Partido Comunista de Colombia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada