4/15/2014

Mineros se unirán a paro del 28 de abril

Mineros se unirán a paro del 28 de abril




Luego de una reunión del jueves con el Gobierno nacional que tenía como objetivo sacar adelante la ley de formalización minera, los representantes de los mineros llegaron a la conclusión de unirse a la movilización nacional del próximo 28 de abril que impulsan diferentes sectores agropecuarios del país.


Jhonny Garcés, presidente ejecutivo de la Federación de Pequeños y Medianos Mineros de Risaralda, le confirmó a El Diario del Otún que han tomado la decisión de vincularse a la movilización de este 28 de abril ante los incumplimientos del Gobierno central.


“Decimos que el gobierno de Juan Manuel Santos nos incumplió. El año pasado dijo que iba a haber una ley donde se iban a reconocer los mineros artesanales, que se iba a definir que era minería ilegal, informal, a caracterizar por escalas y que nos iban a formalizar, pero no se ha logrado nada”, señaló Garcés.



Problemática

Según el líder de los mineros en el departamento, en distintas zonas del país, están arrestando trabajadores artesanales indiscriminadamente, sin determinar si tienen vínculos  o no con grupos armados.


“Nos preocupa la zona de Irra, que es un corregimiento totalmente minero. Si bien las minas están en zonas colindantes con Caldas, hay una conexión regional. Van 29 detenidos contra mineros, donde el único delito que les inculcan es usar una motobomba”, resaltó.


Reiteró que con la ley de formalización no ha pasado nada y que ni siquiera hay un borrador. “Santos traicionó su palabra. Somos víctimas y nos preocupa porque la minería de Quinchía está en un marco de informalidad. Solamente la Corporación Área de Reserva Especial Minera tiene un título, es de los pocos entregados en el país a los mineros tradicionales”, señaló.
 Diario del Otún
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario