2/02/2014

Alerta en Guajira por extrema contaminación en pozos de agua

Alerta en Guajira por extrema contaminación en pozos de agua 


NAL 30/01/2014
Foto archivo


Un estudio del Ministerio de Ambiente, Corpoguajira y la Universidad de Antioquia, determinó que el departamento de La Guajira es una zona expuesta a extrema contaminación en los pozos
de agua subterránea.

Según el estudio realizado en el Río Ranchería, los pozos acuíferos que ya suman 1.636 en esta región del país, tienen entre alta y extrema vulnerabilidad a la contaminación en la búsqueda de nuevas fuentes hídricas, como lo anunció el viceministro de Agua, Iván Mustafá.
La directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, Claudia Pineda, dijo que cerca del 74% de los pozos acuíferos abastece a los habitantes de la región. Es por esto que envió un mensaje de alerta para revisar con detenimiento la extracción de nuevos pozos y así no contaminar el agua de los que existen actualmente.
"Esas aguas subterráneas son una fuente imprescindible para la supervivencia de la gente, entonces no se puede correr el riesgo de sacar tanto que acabemos con esas aguas que ya están ahí, ni que las contaminemos porque acabaríamos con la única posibilidad para que la gente tome agua de calidad", subrayó. 

Por su parte, el exministro de Ambiente, Juan Lozano, pidió rigurosidad y transparencia en la ejecución de estos proyectos, que históricamente han estado marcados por la corrupción del departamento y precisó que es necesario dimensionar el daño ambiental que se puedan causa
"Cuando se utilizan las aguas de un acuífero con contaminación por características de los suelos, se está poniendo en riesgo la población. Es necesario evaluar los proyectos, porque hay casos donde es aún más costoso o financieramente inviable sacar, purificar, bombear y conectar esas aguas con las redes de distribución", explicó.
Mientras tanto, continúa la preocupación en el Gobierno Nacional ante el desabastecimiento histórico de agua que tiene el departamento de La Guajira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada