12/15/2013

JUAN MANUEL SANTOS, MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA, NIEGUE LA SOLICITUD DE DRUMMOND. SEÑORES DE DRUMMOND, CÚMPLANLE A COLOMBIA

 
COMUNICADO PÚBLICO
JUAN MANUEL SANTOS, MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA, NIEGUE LA SOLICITUD DE DRUMMOND.
SEÑORES DE DRUMMOND, CÚMPLANLE A COLOMBIA

No son pocas las afectaciones que le ha causado la Gran Minería a Colombia y especialmente al Cesar:
Varias comunidades deben ser reasentadas por el exceso de contaminación en el Centro de nuestro departamento  reconocido como fuente de contaminación desde 2007, Bosconia cuenta con casi 50 mil casos, desde 2007 hasta 2012, de enfermedades respiratorias, Disminución en más de 140 metros de las aguas subterráneas como huella de la actividad minera, desaparición de la pesca y seria afectación de la agricultura cuya disminución está alrededor de un 70%. Sulfuros en las cuencas hídricas, entre otros problemas que deben ponerse en el plano del debate ante las multinacionales mineras y los órganismos del Gobierno nacional.
La anterior mención, es precisa debido a que la Multinacional estadounidesne Drummond, que debe iniciar desde el 1° de enero del próximo año el cargue directo de carbón, ha solicitado nuevamente plazo para iniciar tal obligación no desde dicha fecha sino desde una nueva, que según lo mencionado por la Revista Económica Portafolio, (http://www.portafolio.co/negocios/drummond-pide-mas-plazo-seguir-cargando-barcazas) lo pide porque sólo hasta dentro de 6 meses tendrá listo el puerto. Y aunque las razones podrían parecer coherentes, se debe recordar que los señores de Drummond no cumplen sus promesas (Y las otras transnacionales tampoco): 
-Drummond es el socio mayoritario de FENOCO, la encargada de administrar y operar la red férrea en el norte del país, y desde 2008 debe realizar Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de una variante en Bosconia y otros municipios del Magdalena, y no lo ha hecho.
-Drummond, es una de las empresas que tiene la obligación de reasentar a las comunidades del centro del Cesar que sufren por la contaminación, desde 2010 y aún no se ha cumplido, al menos, la primera fase de tal proceso.
No es justo que a quien incumple con sus deberes le permitamos tales derechos, por ello, solitamos desde la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional Capítulo Cesar, al Presidente de la República Juan Manuel Santos y al Señor Ministro de Minas y Energía, Dr. Amylkar Acosta, quien conoce bien la situación del Cesar, Guajira y Magadalena, que niegue a la empresa DRUMMOND la petitición de aplazar la fecha para el inicio del cargue directo del carbón, porque aunque tal medida no es la salvadora del Cesar y los demás departamentos afectados, sirve para mitigar las afectaciones que esta actividad genera al ser humano.

Agradecemos a los medios, ambientalistas, organizaciones sociales que reenvíen este comunicado para que muchos en Colombia se unan a la campaña de defensa de los recursos naturales y la soberanía de Colombia.

Valledupar, 15 de Diciembre de 2013

--
Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional.
RECLAME, capítulo Cesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario