9/28/2013

CREADA LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA GUAJIRA




CREADA LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA GUAJIRA
Boletin de prensa.
El 26 de septiembre, en la ciudad de Riohacha, estudiantes en representación de diferentes planteles educativos del departamento, con el propósito de avanzar en los aspectos organizativos que les  permitan coordinar y cohesionar al estudiantado guajiro para hacerle frente a la amenaza que representa para la educación secundaria las políticas neoliberales y privatizadoras  del gobierno de Juan Manuel Santos, de igual manera, para seguir en la lucha  por  una educación científica y de masas, decidieron crear la Asociación de Estudiantes secundaria de la Guajira “ ASESGUA”.
La asociación se propone en primer lugar albergar en su seno a todas las expresiones organizativas del estudiantado de colegios públicos o privadas de la Guajira, teniendo como únicos requisitos el acatamiento de los principios programáticos.
La naciente organización eligió  un comité operativo conformado por Brandon Beto, presidente; Cristian Freyle, vicepresidente;  Alexander Tiler, secretario;  Iranoviz Acuña, fiscal; Sebastián López Tesorero;  vocales: José Santos, Saider Cortes, Jiomariz Acuña, Yanelis Roys.
Apoyamos de manera decidida la justa lucha del magisterio de la Guajira, por mejores servicios de salud, lo mismo, que la lucha que a nivel  nacional desarrolla la MANE por una nueva ley de la educación superior que garantice la financiación estatal de la educación universitaria y nos sumamos  al llamado que la Mesa Amplia de Concertación por la Guajira, hace a los sectores organizados del departamento  para crear un pliego de peticiones, el cual, será enviado  al gobierno nacional para su discusión y financiación.
Finalmente, la asociación de Estudiantes de Secundaria de la Guajira, adopta el siguiente  programa de lucha:
1.    Luchar por una educación gratuita con adecuada financiación por parte del estado y el cubrimiento de la deuda del Estado con todos los niveles educativos.
2.    Fortalecimiento de la educación pública, con suficiente dotación, inversión y profesorado de tiempo completo y contratación.
3.    Ampliación de la cobertura, atacando las causas de deserción y abriendo nuevos cupos de tal forma que se satisfagan las necesidades educativas de los jóvenes guajiros.
4.    Defensa y mejoramiento de la calidad de la educación y promoción de la investigación científica, independiente de condicionamientos, al servicio de la nación y en correspondencia con los avances mundiales de la ciencia.
5.    Sistemas adecuados de bienestar con restaurantes gratuitos, financiación y construcción de escenarios deportivos e impulso a actividades del deporte y de la cultura.
6.    Garantizar la gratuidad de la educación primaria y secundaria y eliminación de los costos de derechos complementarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada