9/28/2013

GRAVE CRISIS DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN LA GUAJIRA.






GRAVE CRISIS DE LA EDUCACION SECUNDARIA  EN LA GUAJIRA.
La aplicación durante más de dos década en el país, de las políticas conocidas como neoliberales, entre las cuales, podemos enumerar las firmas de los TLC, las privatizaciones de la salud, educación y los servicios públicos, la entrega de los recursos naturales a las multinacionales, el recorte del gasto público como es el caso de la educación, con el único propósito de pagar la abultada deuda externa contraída por la nación con el capital financiero internacional  han sumido a Colombia en la peor crisis de su historia.
En ese marco por imposición del Fondo Monetario Internacional, los gobiernos nacionales vienen desmontando  y privatizando  la educación pública, mediante la ejecución de medidas y directrices como la municipalización que  dejan en manos de los quebrados entes territoriales la responsabilidad de la prestación de la educación.
De igual manera, la han sometido a un profundo proceso de des financiación como el Acto legislativo 01 de 2001 significo un recorte de transferencias para los departamentos y municipios de 27,9 billones, en el periodo  2002 y 2007 y con el Acto Legislativo 04 de 2007, se recortaran en $ 71,2 billones entre 2008-2016. Lo anterior, significa que a la educación, la salud y el saneamiento básico se les ha quitado más de 90 billones de pesos. Y con el Acto legislativo 05 de 2011, que recorto el monto y centralizo el manejo de los recursos de regalías,  la Guajira dejara de percibir aproximadamente más de $ 2 billones para el periodo 2012 al 2014.
De igual manera, con el decreto 1278 de 2002 o nuevo estatuto docente que desprofesionalizo la carrera docente, al igual, que la tercerización laboral en las instituciones etnoeducativas afectan la estabilidad y arrebata a los maestros sus derechos laborales  La carencia de recursos de los municipios y el  departamento debido al recorte de las regalías, para pagar el transporte escolar en las veredas y rancherías.
Las consecuencias de tan nefastas de dichas medidas, en la educación en la Guajira saltan a la vista la cobertura de  en la educación media, para el 2010, era del 59%, en tanto, que en la nación es del 78%; una baja cobertura de la educación universitaria, de una población de 110.000 jóvenes en edad de entrar a la universidad, 95.000 quedan por fuera del sistema universitario. El analfabetismo llega al 35,6  mientras que en el país es de 9,6%. La deserción viene aumenta porque los jóvenes tienen que ayudar al sostenimiento de su familia o simplemente porque esta no pueden costear sus gastos.
La calidad de la educación, también ha sido afectada por la falta de equipos y textos, el abandono de la construcción de nuevas instalaciones, la carencia de actividades investigativas y la mengua en los ingresos de los maestros. En el caso de Riohacha de 58 establecimientos educativos en el sector oficial, solo  existen 26 bibliotecas, 19 laboratorios, 40 salas de informática con 688 computadores, para una relación de 52,2 alumnos por computadores.
Las privatizaciones de los servicios públicos también han incidido en la calidad de la educación, por ejemplo en Riohacha, de los establecimientos educativos oficiales el  70% tienen  servicio de energía, un 20% lo tiene de manera regular y un 10% no tienen. En lo que respecta, al  agua tenemos que un 40% no tiene servicio y en alcantarillado el  60% no acceden a dicho servicio, dada las altas temperatura que son propia de un zona semidesértica la falacia de la calidad de la educación que pregona el gobierno queda hecha añicos.
Dado lo anterior, los estudiantes de secundaria de la Guajira hemos decidido crear la Asociación de Estudiantes de Secundaria de la Guajira  ASESGUA con el fin de avanzar en los aspectos organizativos que nos permita coordinar y cohesionar al estudiantado guajiro para hacerle frente a la amenaza que representa para la educación secundaria las políticas neoliberales y privatizadoras  del gobierno de Juan Manuel Santos y para seguir en la lucha  por  una educación científica, de masas que responda a las necesidades de  desarrollo de la nación y la Guajira.
 Somos solidarios con la justa lucha que viene dando el magisterio guajiro por un mejor servicio de salud y hacemos un llamado a todo el estudiantado del departamento a respaldar esta justa lucha magisterial. De igual manera, apoyamos la lucha que a nivel nacional adelanta la MANE por una educación superior financiada por el estado y nos sumamos al esfuerzo que  viene haciendo la Mesa Amplia de Concertación por la Guajira, en la elaboración de un pliego de peticiones de todos los sectores sociales para presentarlo al gobierno nacional que apunte a resolver los graves problemas del pueblo guajiro.
Riohacha, septiembre 26 del 2013.

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