7/16/2013

POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO GUAJIRO PARO CIVICO DEPARTAMENTAL INDEFINIDO






BOLETÍN DE PRENSA.

Las organizaciones y personalidades abajo firmantes reunidas, el día viernes 12 de julio,  decidimos crear  la Mesa Amplia de Unidad y Concertación por La Guajira, (MACONGUA) que tendrá  como propósito central buscar la integración de los distintos sectores sociales del Departamento, para luchar por mejores condiciones de desarrollo y de progreso para La Guajira y sus pobladores. La Mesa tiene un carácter cívico, enmarcado en las normas constitucionales y abierto a todos los sectores organizados, personalidades y pueblo  en general que  deseen compartir y aportar a  sus fines y objetivos.
Las siguientes son las razones y tareas  que se propuso la constitución de esta Mesa Amplia de Unidad y Concertación.
1.       Dada la profunda crisis en que se encuentra el Departamento de La Guajira en los órdenes; económico, social, cultural, ambiental y político,  como producto de la aplicación de un conjunto de erradas políticas  inequitativas y centralistas que no corresponden a las necesidades de desarrollo y progreso  del pueblo Guajiro, las cuales, nos llevaron a perder la vocación agrícola - comercial  por la minera. Hecho que se reflejó en la composición del PIB Departamental del 2010, donde la minería ocupaba el 60,9 %,  la agricultura registro el 4,6% y el comercio 1,7%.
2.       Esa aparente riqueza  minera es poco lo que ha contribuido con nuestro progreso y desarrollo. Por ejemplo, para el periodo comprendido entre 1985 y 2009, El Cerrejón exportó 445 millones de toneladas de carbón, generando ingresos del orden  de US 18.299 millones de dólares, de los cuales a Colombia solo le quedaron US 1.461 millones, es decir, un 7,9%.
3.       Con los recursos de las regalías, se implementaron programas en educación como la  gratuidad de la educación primaria y secundaria con coberturas de más del 90%, se atendieron  a más de 43.000 niños de 0 a 5 años de edad mediante el apoyo a restaurantes escolares y a las madres lactantes; en la educación superior se subsidió a más de  11.000 estudiantes de La Uniguajira. Pero, estos recursos fueron raponeados por el Gobierno Nacional, por lo que para los próximos años el Departamento y sus Municipios son inviables y se verán abocados a acogerse a la ley de quiebra.
4.       La quiebra del aparato productivo, ha desembocado en la peor crisis social de nuestra historia como Departamento, encontrándose  hoy que el 67% de la población está en línea de pobreza, en tanto que  la indigencia es del 37,4%,  y  las necesidades básicas insatisfechas son del 53.51%.
5.       En el sector de salud, la red hospitalaria se encuentran en una profunda crisis reflejada en carencia de médicos, insumos, falta de recursos que alcanza un déficit global de más de $ 64.000  millones de pesos.
      
6.       En materia de suministro de energía Eléctrica y agua potable, se viene irrespetando al pueblo Guajiros, con un pésimo servicio,  racionamientos disfrazados de mantenimientos durante 8 y 12 horas,  y la imposición de  altas tarifas, sin que hasta ahora se haya logrado por parte de los operadores privados resolver los problemas de cobertura, calidad y la continuidad en la prestación de estos servicios, al punto que en relación con agua el potable, ningún Municipio en La Guajira  dispone de este vital liquido en condiciones aptas para el consumo humano.
Por lo anterior declaramos:
1.       Hacer un llamado a las distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales, sindicales,  personalidades democráticas y pueblo de La Guajira en general,  sin distingos políticos, religiosos o étnicos, para iniciar un proceso de diálogo, concertación y articulación el cual, nos permita construir  un pliego de peticiones, que contengan las máximas aspiraciones de los distintos sectores organizados  para luego ser enviado y discutido con el Gobierno Nacional por medio de unas mesas de negociación.
2.       Utilizando métodos de lucha democráticos y civilistas consagrados en la Constitución Nacional, iniciaremos un proceso de movilización social consistentes en marchas, bloqueos, Yanama departamental;  para que el Gobierno  del presidente SANTOS, atienda de una vez por todas las justas peticiones del pueblo Guajiro;  y por último,
3.        De no recibir, del Gobierno de Santos, la seriedad y el compromiso necesario para resolver nuestras peticiones, convocaremos a la organización y realización de un paro cívico departamental de carácter indefinido.  No mendigaremos ante el Gobierno Nacional los derechos que nos corresponden.
Firman: Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Asociación de Educadores de la Guajira, Asodegua, Red Colombiana Frente a la Gran Minería. Reclame-Guajira, Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu, Asociación de Cabildo y Autoridades del Sur de la Guajira Acsiwasug, Federación de Comunidades Desplazadas por la Gran Minería de la Guajira, Fecodemigua, Sindicato de Empleados del Sena, Sindesena, Sindicato de Trabajadores del Bienestar Familiar, Sintrabienestar, La Mesa Amplia Nacional de Estudiantes, Mane- Guajira, El Centro de Estudios del Carbón, Liga de Usuarios de los Servicios Públicos de Riohacha, Comité de Paz de la Guajira, Codepaz, Junta de Acción Comunal del barrio la Majayura, Asociación de Usuarios Campesinos de Barrancas, Cabildo Indígena Zenú, Martin Barros Choles. Abogado y periodista, Idelfonso Medina, Diputado, Mohamed Dasuki, Diputado, Edgar  Fuminaya, Diputado, Iranoviz Acuña, personera del colegio IPC.
Riohacha, 15 de julio del 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada