6/14/2013

SEGUNDO (II) FORO SOCIOAMBIENTAL DE LAS COMUNIDADES DEL CORREDOR MINERO DEL CARBON








SEGUNDO (II) FORO SOCIOAMBIENTAL DE LAS COMUNIDADES DEL CORREDOR MINERO DEL CARBON
CIÉNAGA LA ZAPATOSA ENMARCADA EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA,  EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA MINERÍA
CHIMICHAGUA – CESAR


I.             PRESENTACIÓN


Un territorio se define por su dinámica sociocultural y económica, por su riqueza ecosistémica y por la comunicación y relacionamiento de la sociedad con la naturaleza. Chimichagua y su ciénaga asociada La Zapatosa, no solo le han dado ese carácter al departamento del Cesar, sino que han construido identidad del Caribe y de nación colombiana.

A su vez, el llamado corredor minero del centro del Cesar es un territorio cuya riqueza está enmarcada por la diversidad social y natural que acompaña su geografía y sus ricos procesos de poblamiento humano.
El corredor minero no es rico estrictamente por la producción de carbón.  Esta zona, más allá de estar inmerso en el corredor minero es un espacio de vida natural y social y las complejas y ricas redes que se entrelazan y evidencian en los cantos, las leyendas y ahora, en los problemas.

Las regiones y sus relaciones no las definen las divisiones administrativas, ni las empresas del carbón, ni las resoluciones de los funcionarios del gobierno central, las regiones las configura día a día, las comunidades, el agua, las especies en peligro y la historia.

En EL PRIMER FORO SOCIOAMBIENTAL realizado en noviembre 28 y 29 del año 2012 en La Jagua de Ibirico (Cesar), se oficializa y valida una propuesta salida de las propias comunidades que enfrentan de manera creciente y negativa los impactos ambientales que causa la minería en la región. Se identificó que uno de los impactos más graves, aquel que tiene que ver con la contaminación y degradación de las aguas y todas las formas de vida asociadas a los ríos y con ellos a la Ciénaga de La Zapatosa.

La Zapatosa acumula los impactos de manera grave y esto no es reconocido ni manejado por las autoridades ambientales y ante todo por las empresas responsables de tales daños.  Los estudios sobre la problemática de la Ciénaga aluden al vertimiento de residuos, a la sobrepesca y a la contaminación por agroquímicos, pero no dan cuenta de impactos acumulativos por gradiente derivados del deterioro de los ríos Calenturitas, Tucuy, Sororia, San Antonio, Santa Cruz, Maracas y todos los que bajan de la Serranía y son afectadas por la actividad de la explotación y transporte de carbón.

Se acordó en un amplio consenso de meritocracia que la sede del segundo foro es el municipio de Chimichagua, por la gravedad de lo que le ocurre a la ciénaga y consecuentemente a las comunidades, pero también por el significado cultural y ambiental que representa este espacio del Cesar y del Caribe.
Se propone un acompañamiento para la reflexión y el debate de los problemas ambientales del corredor minero a partir de lo que pasa en la ciénaga.


II.           OBJETIVOS

General

Elevar a zona de influencia directa de los proyectos mineros, ganaderos, agrícolas, pesqueros y en general de intervención territorial de la cuenca del Cesar y del Bajo Magdalena, la ciénaga de La Zapatosa y el municipio de Chimichagua.

Específicos

·        Generar responsabilidades y compromisos institucionales para detener el acelerado deterioro ambiental de la Ciénaga de Zapatosa.

·        Discutir la concepción del tecnicismo ambiental tradicional con el que se determina el área de influencia de un proyecto minero.

·        Proponer al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un análisis ambiental holístico de carácter socioecosistémico en el corredor minero del centro del Cesar.

·        Fortalecer los procesos de las comunidades y sus organizaciones de tal manera que se eleve la apropiación territorial, económica y cultural de la ciénaga de La Zapatosa.

·        Aportar a la elaboración de una línea de base de la problemática ambiental de la región del corredor minero.

·        Proponer una lectura de manera distinta del territorio y apoyar al Ministerio de Ambiente en las labores ambientales que le competen desde su experiencia y conocimiento directo de las dinámicas ambientales.

·        Difundir en las instituciones gubernativas pertinentes en Bogotá la situación de la Ciénaga de la Zapatosa.

·        Apoyar las instancias gubernativas de la gobernación del Cesar en la gestión ambiental correspondiente al ecosistema de la Ciénaga de La Zapatosa.



Para atender inquietudes sobre el particular y en detalle, favor contactar a los asesores socioambientales LUZ MARINA MONSALVE (Cel. 3108217913), FERNANDO CASTRILLON (Cel. 3103348403) y el coordinador de apoyo ANIBAL CADENA (3203404622) o dirigirse al correo electrónico: colectivoambiental@outlook.com.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario