Páginas

2013-05-11

HAY QUE CAMBIAR LA POLÍTICA MINERO-ENERGÉTICA





HAY QUE CAMBIAR LA POLÍTICA MINERO-ENERGÉTICA

Los movimientos sociales, sectores académicos, organizaciones sindicales, pueblos indígenas, movimiento estudiantil y ciudadanos en general, reunidos en la Universidad de La Guajira el 9 y 10 de mayo de 2013, en el Foro Hacia una Nueva Política Minera Nacional y por el Pago de los Impactos Socio-Ambientales al Pueblo Guajiro, manifestamos nuestra gran preocupación por el avance sin control de la “Locomotora Minero-Energética”, promovida por el actual Gobierno Nacional.

En el evento participaron además académicos expertos en el tema minero-energético, como: Guillermo Rudas, Álvaro Pardo, Julio Fierro, Fernando Vargas, Aurelio Suárez y Mario Valencia y dirigentes de organizaciones sociales  que luchan contra la gran minería trasnacional, quiénes manifestaron sus posiciones frente a la actual política.

Los efectos negativos para la población, la biodiversidad, la agricultura, la permanencia en el territorio y el desarrollo en general de La Guajira, son más que evidentes y siguen profundizándose. Hoy el departamento es una de las zonas más empobrecidas del país, trayendo como consecuencia la descomposición del tejido social, y sumido en el atraso.

Declaramos que reconocemos que el país no puede renunciar de forma extrema a la actividad minera, pero debe encontrar la manera de realizarla sin destruir a las comunidades y al ambiente en el intento. El problema es que el Estado colombiano carece de la institucionalidad necesaria para controlar, fiscalizar, dirigir y exigir compensaciones, especialmente a las grandes empresas mineras extranjeras que operan en el país, dejando el manejo de los recursos naturales no renovables bajo el poder absoluto de las necesidades económicas de estas empresas.

Una nueva política minero-energética debe considerar, como aspecto central, la defensa de la soberanía nacional. El Estado debe recuperar el control y la rectoría en el manejo de sus recursos naturales no renovables. Para ello requiere de una institucionalidad fuerte, que tenga como principio la defensa del interés nacional. Esto es, que sea el Estado y no las transnacionales las que definan en dónde, cómo, cuánta y para qué se realiza minería, no para satisfacer los intereses voraces de los monopolios de la gran minería y el capital financiero, sino para desarrollar al país y librarlo del atraso científico y tecnológico en que el modelo neoliberal lo ha sumido.

Dicha política minero-energética, diferente a la actual, debe respetar los derechos culturales, económicos, sociales y ambientales de la población colombiana. La cultura y cosmovisión indígena, afro y campesina. Debe realizarse con criterios de defensa ambiental, y protección social y laboral. Así mismo, debe beneficiar económicamente principalmente al Estado y a sus ciudadanos, dueños del recurso natural no renovable. Por tal motivo, es necesario que esta nueva política elimine los enormes beneficios tributarios y fiscales de los cuales gozan las transnacionales.

Conscientes de que el actual gobierno nacional, y cualquiera que lo reemplace en la lógica del neoliberalismo, no está dispuesto a cambiar la política para que beneficie primero al pueblo colombiano y no al capital extranjero, manifestamos la necesidad de crear un gran frente de unidad, de lucha y movilización democrática, para frenar la locomotora minero-energética.

Para cumplir con tal propósito, reafirmamos el compromiso que tenemos de fortalecer el Comité Cívico por la Guajira con todos los sectores sociales, gremiales y políticos que quieran trabajar en defensa del interés general del pueblo guajiro.

Durante el Foro definimos las siguientes tareas:

1.      Participar y promover la participación activa del pueblo guajiro en el I Encuentro Nacional Minero-Energético y III Encuentro de Reclame, que se realizará en Bogotá los días 16 y 17 de mayo de 2013, en la Plaza de los Artesanos.
2.      La realización de un Encuentro de sabedores del pueblo Wayuu, en Barrancas, Guajira, en junio de 2013
3.      La realización de un Encuentro Regional en Ciénaga, Magdalena, en agosto de 2013.
4.      La realización de un Encuentro Regional en Valledupar, Cesar, en septiembre de 2013.
5.      Así mismo, elevar un pliego de peticiones del pueblo guajiro al Gobierno Nacional el pedido de la conformación de una mesa de negociación que explore y convenga los mecanismos de financiación de este pliego.
Manifestamos:
1.      Nuestro respaldo al reciente libro publicado por la Contraloría General de la República, “Minería en Colombia, Fundamentos para Superar el Modelo Extractivista”, el cual consideramos una herramienta valiosa en la defensa del interés nacional.
2.      Nuestro rechazo y preocupación por las amenazas dirigidas a los dirigentes sindicales, sociales y de derechos humanos, en particular, las amenazas contra Algemiro Ávila Salinas, dirigente social quien ha acompañado las luchas del Comité Cívico por la Guajira y presidente del Polo Democrático Alternativo en La Guajira
3.      Nuestro reconocimiento especial a la Universidad de La Guajira por el valor civil y el compromiso decidido de acompañar e involucrarse con el pueblo guajiro y  sus movimientos sociales, en las discusiones que hemos venido realizando sobre los principales aspectos del desarrollo de la minería en el departamento y en el país.

Suscribimos en Riohacha el 10 de mayo de 2013.

Firmas:
COMITÉ CIVICO POR LA GUAJIRA, SINRACARBON, AACIWASUG RECLAME GUAJIRA, FUERZA DE MUJERES WAYUU, SINDESENA, COOTRACERREJON, UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA, ORALOTECA, PROGRAMA DE ANTROPOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, GRUPO DE INVESTIGACION SOBRE LAS ORALIDADES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, FECODEMIGUA, MANE GUAJIRA, CODEPAZ, COLOMBIA PUNTO MEDIO, CEDETRABAJO, ANUC GUAJIRA, POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, CUT GUAJIRA, ASODEGUA, ORGANIZACIÓN PAINWAA, CENTRO DE ESTUDIOS DEL CARBON, RESGUARDOS INDIGENAS WAYUU EL ZAHINO, EL CERRO, MAYABANGLOMA, PROVINCIAL, LOMAMATOS,   FRANSCISCO, RESGUARDO INDIGENA ZENU,  RECLAME CESAR, COMITÉ CIVICO POR CIENAGA, RECLAME MAGADALENA, TRUPIO GACHO, ASENTAMIENTO INDIGENA CARACOLI, ASENTAMIENTO INDIGENA MADRE BERNADA, RESGUARDO INDIGENA 4 NOVIEMBRE,


No hay comentarios:

Publicar un comentario