2/09/2013

PEDAGOGIA DEL CONFLICTO LABORAL EN EL CERREJON



COMITÉ CIVICO POR LA DEFENSA DEL RIO RANCHERIA, EL MANANTIAL DE CAÑAVERALS Y LAS REGALIAS

PEDAGOGIA DEL CONFLICTO

RAZONES DEL CONFLICTO LABORAL EN EL CERRJON. (I)

    I.        LA MINA DEL CERRJON
La Guajira, es una de las zonas de Colombia con mayor poder energético tiene el 56% de las reservas nacionales de carbón, hace mas de 30 años, esta riqueza carbonífera es explotada por el cerrejón de propiedad por partes iguales del consorcio conformado por las multinacionales BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.
  1. DEBACLE SOCIAL EN LA GUAJIRA.
Las condiciones sociales de la gente que vive alrededor de los municipios del corredor minero zona urbana de los municipios de Albania, Hatonuevo, Barrancas, Uribía, Maicao,  Manaure viven en condiciones deplorables el 55,5% de las personas viven en el área rural y el 44,5% vive en las cabeceras municipales.
Lo anterior, indica que más del 50% de la población del área de influencia del Cerrejón, tiene connotaciones rurales y viven dispersa en las condiciones propias de un territorio semidesértico. De otro lado, 53,5% se reconoce como perteneciente a la etnia wayuu y  que hablan en su lengua el wayunaiki. Es preciso señalar, que la totalidad de los wayuu que viven en el área en esta área de influencia se encuentran la zona rural.

En materia de servicios públicos encontramos que el 21.1% de la población indígenas, apenas  tiene acceso a servicios de acueducto, el 11.8% a alcantarillado y el 13.2% a recolección de basuras. En calidad del aprovisionamiento del agua encontramos que  la población indígena el 35.7% lo toman de jagüeyes, el  19.3% de pozos con bomba, un 13.4% de ríos o quebradas y apenas un 11.4% de acueducto público en la población indígena. En tanto, que la población denominada no indígena su aprovisionamiento para el 83.1% es de acueducto público.
La población indígena, presenta un analfabetismo del orden del 39.9% y el 7.0% para la población no indígena. Si comparamos esa cifra con los indicadores para la Costa Atlántica donde el analfabetismo llega al 11.7% podemos concluir que esta zona tiene problemas muy serios en el tema educativo.
Según el informe Fiscal del 2007 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el porcentaje de personas con NBI en el departamento alcanza 91.89% y las personas inscritas al SISBEN 52.44% y el cuarto Índice de Condiciones de Vida (ICV) más bajo de Colombia y el más bajo de la Región Atlántica, ubicándose en 56.87.
Adicional a lo anterior, la Guajira, presenta uno de los ingresos más inequitativo del país, con un índice Gini de 0,615. Sobresale el marcado incremento de la desigualdad en el departamento entre 2008 y 2010, frente a la observada entre 2002-2005, cuando registraba niveles inferiores al promedio nacional.

III.        QUE ES CARBONES DEL CERREJON LIMITED?

Compañía minera, propiedad de las multinacionales BHP-Billiton, anglo australiana; Glencore, suiza, y Angloamerican, sudafricana, explota la mina a cielo abierto más grande del mundo. Ésta compañía multinacional está entre las más grandes e importantes del país.

Actualmente ocupa el puesto 18° entre las más grandes en inversiones, el 6º en ventas o ingresos operacionales y es la 3° en cuanto a utilidades o ganancias netas. En la minería del carbón, Cerrejón es la segunda en inversiones después de la Drummond, y la primera en ingresos operacionales y utilidades netas.

IV.        QUE REPRESENTA EL NEGOCIO DEL CERREJON.

 En el período de 1985 al  2009, Cerrejon, exporto 444,9 millones de toneladas, que generaron divisas del orden de US$18.299 millones, quedándole a la nación por regalías solo US $1.461 millones. Es decir, para los dueños del recurso, solo nos quedo el 7,9%.

En el 2011 se consolidó como la tercera compañía en Colombia por sus ganancias netas y la primera del sector carbonífero. En ese mismo año, la mina del Cerrejón acumuló inversiones por un valor de 4.9 billones de pesos; obtuvo ingresos operacionales por 5.2 billones de pesos, y utilidades netas por un valor de $1.3 billones.
En 2012 produjo 34.6, toneladas y exporto 32 millones de toneladas y logró enviar al mundo 800 mil más. Y continúa con su proyecto de expansión (el P40), para elevar su producción a 40 millones de toneladas en apenas 2 años y con una inversión de 1.300 millones de dólares.
Según datos oficiales más recientes, las inversiones de la empresa o el activo total, presentaron un crecimiento en un solo año del 24.52%. Igualmente, su utilidad neta ascendió al 37.8%.

La rentabilidad de Carbones del Cerrejón, según los expertos, es envidiable, ya que ascendió al 25.51% mientras que el promedio del sector, subió solo al 6.1%.

  1. QUE ES SINTRACARBON.

Es la organización sindical, que representa a 5.900 de los 12.000 trabajadores directos y tercerizados del Cerrejón, busca que el proceso de negociación ofrezca vida con dignidad y trabajo decente a los trabajadores sindicalizados, los trabajadores tercerizados, las comunidades que están dentro o son vecinas a la mina y a las que han sido trasladadas a otros lugares. También pretende que se consagren garantías para el medio ambiente del departamento de La Guajira.

VI.        CUALES SON LAS PETICIONES DE LOS TRABAJADORES.
En el pliego de peticiones de Sintracarbon están contempladas las necesidades de los trabajadores en materia de ingresos, educación para ellos y sus familias, y acceso a la salud para los beneficiarios del programa institucional, dadas las dificultades de los servicios sanitarios en La Guajira.
Los trabajadores también han identificado los riesgos ambientales de la explotación del carbón de El Cerrejón como uno de los temas a discutir en este proceso. Especial interés tienen por rebatir la inconveniente desviación del río Ranchería, que el presidente de la compañía, Roberto Junguito, confirmó que está pospuesta pero no descartada.

1)   . TERCERIZADOS.

El Cerrejón, tiene aproximadamente 13.000 trabajadores de los cuales, el 60% son tercerizados contratados por medio de más 300 empresas contratistas, estos trabajadores ganan en promedio 30% menos que los trabajadores directos, además, se les impide que se organicen sindicalmente. Es preciso señalar, que estos trabajadores tienen jornadas de 12 horas de trabajo, cuando ya la humanidad hace mas de 100 años supero estas extenuantes jornadas.

·         EN ESTO QUE RECLAMA SINTRACARBON?

Para los trabajadores tercerizados, el sindicato reclama remuneraciones equitativas a su trabajo y condiciones de vida
Los trabajadores mineros también reclaman equidad en la relación laboral de trabajadores tercerizados, que se encuentran en condiciones claras de desigualdad frente a los vinculados directamente, que son la minoría de quienes trabajan para Carbones El Cerrejón e igualmente, respeto por sus derechos de asociación.

2)   SALUD.

Existen más de 700 trabajadores que sufren enfermedades derivadas de su actividad profesional. Algunos de ellos sufren envenenamiento de la sangre por plomo, otros silicosis, unos más daños irreversibles en su columna vertebral, sus enfermedades han sido confirmadas en diagnósticos médicos que hemos llevado (SINTRACARBON) al máximo detalle para confirmar los dictámenes, así la ley nos exima de tal obligación y actualmente, fue aceptada una acción popular por la Procuraduría General de la Nación, que inspeccionará la mina en febrero del presenta año, ante la cantidad de casos de enfermedades graves y el impacto de la actividad minera en la salubridad pública.
La Compañía ha decidido no reconocer las enfermedades profesionales, ni ofrecer a los trabajadores la protección que tienen derecho a recibir.

·         CUAL ES LA PETICION

Facilitar el acceso personal y familiar a servicios de salud que no se prestan en La Guajira. También que la compañía produzca informes oficiales sobre los trabajadores que, por razones de su labor, se encuentran expuestos a riesgos por sustancias comprobadamente cancerígenas, radiaciones ionizantes o a altas temperaturas.

3)   IMPACTO AMBIENTAL

En 30 años de explotación Cerrejon ha intervenido aproximadamente 12.000 has de bosques seco tropical, de los cuales, solo ha recuperado 3.000, así mismo, han desaparecido o destruido mas 10 arroyos y cañadas afluentes del Rio Ranchería.

·         PETICION AL RESPECTO
Que  la producción minera no afecte el equilibrio ambiental de La Guajira y Puerto Bolívar se consagra en las peticiones por el monitoreo a la calidad ambiental de la subregión y la garantía de no desviación del río Ranchería. El respeto a las comunidades ancestrales en los procesos de traslado por razones relacionadas con la producción se ha establecido como otra de las aspiraciones de los trabajadores en su pliego.

4)   DESPLAZAMIENTO POBLACION ALEDAÑA AL COMPLEJO MINERO.
En la historia del Cerrejón han desalojado y están en amenaza de desalojo las poblaciones de Tabaco, Roche, Las Casitas, Barrancones, Oreganal, Patilla, Chancleta, Tamaquitos, Zarahita, Manantial, Palmarito, Provincial y el descanso.
Propician y promueven el desplazamiento forzado, mediante una serie de acciones, comenzando por adquirir los predios o fincas aledaños a los poblados, para luego aduciendo su carácter de  propiedad privada, les impiden realizar actividades agrícolas, ganadera y de caza;  el cierre de las vías de acceso al caserío y la prohibición de transitar por el corregimiento entre las 6 p.m. y las 6 a.m. por orden de la compañía Intercor, quedando sus habitantes prisioneros en su territorio.
Se desata una serie de hechos y violaciones que van desde impedir el libre tránsito, irrespeto a su idiosincrasia, la exterminación de sus costumbres ancestrales, culturales, económicas y sociales hasta impedir el derecho de asociación en la resocialización de las comunidades desaparecidas.
·         PETICION DEL SINDICATO.
El respeto a las comunidades ancestrales en los procesos de traslado por razones relacionadas con la producción.
5)   CONDICIONES SALARIALES
Por cada 100 pesos que le ingresan a Cerrejón, la empresa se gasta 53 en costos de producción y de estos para los costos laborales destina apenas 6.50 pesos, incluyendo salarios, prestaciones, beneficios convencionales, seguridad social, cesantías y parafiscales.
Convención anterior: Primer año IPC + 6.5 %
                              Segundo año    IPC +3.17%
Que ha ofrecido la empresa en la discusión de esta convención
Primer año       IPC   5.1%
Segundo año    IPC +1.44%



No hay comentarios:

Publicar un comentario