2/19/2013

MARCHAS EN CONTRA DEL CERREJON Y DE APOYO A SINTRACARBON


Email
Durante varias horas la calle principal de Barrancas estuvo invadida por cientos de indígenas, comunidades reasentadas, líderes comunales y gremios comunitarios que se unieron en una protesta para tratar de buscar soluciones que beneficien al pueblo guajiro en medio de la huelga que declaró hace diez días el sindicato de la empresa Cerrejón Sintracarbón.
Lanzando arengas donde reclamaban mejores condiciones salariales para los empleados, mejoras en la salud, mayores beneficios para las familias reasentadas, mejores pagos a quienes donan sus tierras para la explotación y protección al medio ambiente, los manifestantes mostraron su apoyo a Sintracarbón en el proceso de negociación con la multinacional Cerrejón.
La marcha, que inició desde las 8:00 a.m. en la entrada de la población, permaneció varias horas recorriendo el centro de la localidad ocasionando trancones vehiculares. Posteriormente se paró en el sitio conocido como la Ye, que une a Barrancas con los municipios del sur de La Guajira, lugar donde se encuentra ubicada la carpa donde los empleados del Cerrejón esperan una respuesta de la multinacional que permita llegar a un acuerdo entre las dos partes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunidad de Villanueva marchó por la reanudación de diálogos entre las partes

Email
A través de una manifestación pacífica y vestidos de amarillo, algunos sectores de Villanueva entre los que se encontraban personas del comercio, loterías, esposas de trabajadores del Cerrejón, entre otros gremios, marcharon por las calles de este municipio como rechazo al rompimiento de las conversaciones entre trabajadores y directivos de la empresa minera.
En la mesa de concertación entre empleados, directivas de Cerrejón y el Ministerio del Trabajo se tendría que acordar, entre otras cosas, las reglas que establecerían condiciones necesarias para la firma de la nueva convención colectiva del trabajo.
 “Esto es una iniciativa popular donde es el pueblo el que clama para que la empresa Cerrejón abra nuevamente los diálogos y exista un arreglo con sus trabajadores, porque el pueblo está siendo afectado con la huelga”,  manifestó Rafael Maestre, representante de la comunidad.  Agregó que 15 municipios, entre los que se encuentra Villanueva, se están viendo afectados por el paro, debido a que su economía depende de las actividades del complejo carbonífero.
La marcha amarilla, que simbolizó el color del uniforme de los empleados, recorrió todo el sector del comercio hasta llegar a la carpa principal donde se está llevando a cabo la huelga por parte de los trabajadores directos del Cerrejón



No hay comentarios:

Publicar un comentario