2/09/2013

El 70% de las exportaciones de carbón está en riesgo


El 70% de las exportaciones de carbón está en riesgo

Febrero 7 de 2013 - 8:01 pm


Cerrejón, la mina más grande del país, está en paro, y Drummond, la segunda, en líos ambientales.

La producción de carbón de Colombia, el cuarto exportador mundial de este material, está en serias dificultades. Los trabajadores sindicalizados de la mayor mina del país, Cerrejón, iniciaron ayer una huelga indefinida después de que fracasó una negociación para solucionar una disputa sobre salarios y otros beneficios laborales. Al paro se suma la suspensión de la licencia a Drummond, el segundo mayor exportador colombiano del mineral, tras la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de suspender el cargue del mineral para exportación, que realiza esa compañía en Santa Marta.
Esta situación tiene en riesgo las exportaciones del 70 por ciento del carbón que el país despacha al exterior, y cuya actividad es clave para el avance de la locomotora minera puesta en marcha hace dos años por el Gobierno.
La preocupación es tal que el propio ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, reconoció el alto riesgo en que se encuentran las ventas de carbón colombiano en el mercado externo, aunque confió en que ambas situaciones encuentren una rápida solución.
Los líderes de los trabajadores ordenaron el cese de actividades en la mina Cerrejón, lo que podría afectar la meta de producción del país para el 2013, estimada en 98 millones de toneladas.
La huelga empezó a las 3 de la tarde, indicó Orlando Cuello, dirigente de Sintracarbón.
Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, produjo 34,6 millones de toneladas en el 2012.
La empresa tiene más de 5.600 empleados directos de los cuales unos 4.500 pertenecen al sindicato, de acuerdo con Cerrejón, que rechazó la medida de fuerza.
“La decisión de Sintracarbón de iniciar una huelga, es infundada e irresponsable por sus graves consecuencias al descalificar la bondad del conjunto de beneficios que los trabajadores y la empresa han construido a través de los años, y que hacen de Cerrejón una de las mejores empresas para trabajar”, dijo la compañía.
DRUMMOND ACATA
A su turno, la compañía Drummond lamentó el hecho, el cual calificó de infortunado, y anunció que “respeta y acata las decisiones de la autoridad ambiental contenidas en la resolución”, al tiempo que procederá con la suspensión de las actividades de cargue de carbón mientras trabaja con las autoridades colombianas para que los empleados retomen sus funciones lo antes posible. “De igual manera, realizará una revisión cuidadosa y actualizará su Plan de Contingencia para someterlo a aprobación de la autoridad ambiental”.
Drummond anunció que "realizará todos los correctivos que sean necesarios para optimizar la operación bajo los mejores estándares ambientales y de seguridad en tanto concluye la etapa de construcción del sistema de cargue directo de carbón, que debe entrar a operar antes del primero de enero del 2014, de acuerdo con las normas legales vigentes”.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Ambiente insistieron en que la medida adoptada contra la Drummond no será modificada y que el Gobierno seguirá aplicando las normas ambientales con rigurosidad, con el objetivo de que la actividad minera colombiana se haga de manera responsable.
Durante las conversaciones, que se rompieron ayer, la empresa ofreció un incremento salarial de 5 por ciento para el primer año y de 4,2 por ciento para el segundo, o equivalente a la tasa de inflación más 1,4 puntos porcentuales, el que sea mayor. El sindicato exige un incremento de 7 por ciento para el primer año

No hay comentarios:

Publicar un comentario