2/07/2013

Boletín de prensa Firme apoyo a la huelga en El Cerrejón expresa Robledo

Boletín de prensa



Firme apoyo a la huelga en El Cerrejón expresa Robledo
Dos meses y medio de negociaciones sin resultado positivo. El 10% de los trabajadores padece enfermedades profesionales. Crecen la tercerización y el desplazamiento.
A una compañía que en 2011 obtuvo utilidades netas por 1,3 billones de pesos no le habría resultado difícil firmar una convención que solo iba a representarle el 6,5% de sus ingresos, pero no fue posible porque primó la intransigencia, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, al expresar su firme apoyo a la huelga de los trabajadores de El Cerrejón, que arrancó hoy a las 3 de la tarde.
Como lo hiciera explícito el sindicato en un comunicado, el pliego tuvo en cuenta las condiciones económicas de la empresa ante la disminución temporal de los precios del mineral, por lo que no puede alegar la trasnacional que se trate de pretensiones exorbitantes.
Sintracarbon insiste en que el 10% de los trabajadores de la mina padece enfermedad profesional y no está cubierto por las ARP. La silicosis, la fibrosis pulmonar, los daños estructurales de la columna vertebral y el envenenamiento de la sangre con plomo afectan a 700 trabajadores directos. Hace hincapié además en que el personal tercerizado, en lugar de disminuir, sigue creciendo. Y denuncia que la población nativa continúa siendo desplazada. Ninguna de estas problemáticas fue tenida en cuenta por la empresa durante los dos meses y medio que duraron las negociaciones.
El senador del Polo instó al ministro de Trabajo a mediar con mayor decisión para encontrarle salidas a un conflicto que solo tiene como causa la actitud negativa de la trasnacional.
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Bogotá, 7 de febrero de 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario