1/17/2013

Huelga en El Cerrejón si no hay acuerdo: trabajadores



Huelga en El Cerrejón si no hay acuerdo: trabajadores

Intransigencia de la trasnacional. Senador Robledo considera justas las peticiones de los trabajadores. Especial hincapié de los negociadores en el tema de las enfermedades profesionales. 34 por ciento aumentaron las utilidades de la empresa y ofrece 3% de incremento salarial.

El sindicato de la industria del carbón, Sintracarbon, anunció hoy en una rueda de prensa realizada en Barranquilla que irá a la huelga si durante el fin de semana no llega a un acuerdo con la empresa. “Sería una huelga no solo reivindicativa sino también patriótica, en defensa de los recursos naturales del país”, dijo Andrés Cardona, de la comisión negociadora.

“Tenemos el mejor ánimo de buscarle al conflicto una salida negociada –añadió–, pero esperamos que la empresa mejore sus ofertas en salario y salud y ponga freno a la tercerización. No es justo que una trasnacional aumente en 34 por ciento sus utilidades y solo ofrezca el 3 por ciento de incremento salarial”.

Cardona hizo hincapié en que la empresa reconozca la salud como un derecho fundamental, incluya el tema de las enfermedades profesionales y clasifique la actividad como de alto riesgo.

El Cerrejón exporta al año 32 millones de toneladas de carbón, el 40 por ciento del total producido por Colombia, y pertenece a tres poderosas trasnacionales, BHP Billiton, Anglo American y Xtrata-Glencore, que controlan el 80 por ciento de los recursos minerales en el planeta.

El senador Jorge Enrique Robledo señaló que el Polo Democrático respalda al sindicato y llamó a la trasnacional a facilitar un justo arreglo del pliego petitorio.

Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo

17 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario