10/19/2012

¿Hay que reinventar la minería?


¿Hay que reinventar la minería?
Por: Jairo Chacón González / Medellín /
Distintos actores consideran necesario debatir la creación del sistema de regalías crecientes. Otros dicen que ese tributo debería depender del precio internacional de los minerales.

0
En Perú las regalías se ajustan anualmente de acuerdo con el índice inflacionario. / David Campuzano - El Espectador
Mientras que en Oslo (Noruega), Iván Márquez, negociador de las Farc en el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno colombiano, arremetió contra el desarrollo minero del país, en Medellín los empresarios del sector, reunidos en la VIII Feria Internacional Minera, coincidieron en apoyar el proceso y aceptar las salidas que allí se decidan.
Pese a estas y otras críticas, el sector de la minería extranjera sigue creyendo en la estabilidad jurídica de Colombia y mantiene su posición de seguir en el país, pero considera que es necesario que las reglas para un proyecto de este negocio en curso se mantengan, ya que se han hecho cálculos a largo plazo que de variar pondrían en riesgo la viabilidad y el futuro de esta industria.
En la Feria también se analizaron las iniciativas parlamentarias para gravar con más impuestos los proyectos mineros y se prendieron las alarmas entre los empresarios que han tomado la decisión de detener las inversiones por considerar, en pocas palabras, que esto podría generar un desequilibrio financiero.
Uno de los senadores más críticos en el tema minero, Jorge Enrique Robledo, que era esperado con escepticismo, dejó clara su posición en el auditorio al señalar que no está en contra de la minería y dijo: “Minería sí, pero no así”. El congresista explicó que la minería no es la panacea del país y rechazó que el Gobierno les permita a los extranjeros hacer lo que ellos quieran sólo por incentivar la entrada de grandes capitales.
Señaló que es necesario que se reinvente la minería, que se tengan normas claras que incluyan regalías crecientes de acuerdo con el precio del tipo de mineral en el mercado, y en materia laboral, que las compañías no dejen en manos de terceros los servicios regulares. “La tercerización debe ser para trabajos que sean esporádicos”, sentenció.
Entre tanto, Wálter Casquino, experto en minería mundial, señaló que el problema de las regalías se podría resolver como se hizo en Perú, donde este tributo se ajusta anualmente de acuerdo con el índice inflacionario. César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana Minera, sostiene que si bien los negocios mineros son a largo plazo, es necesario que se definan reglas claras, que se mantengan para que el empresario pueda estructurar el negocio y no le cambien los números por el camino. Díaz cree que a esto se debe sumar la necesidad de tener instituciones fuertes y técnicas que hagan fiscalización, promuevan el sector y que respondan oportunamente.
Asimismo, es necesario que exista información adecuada y amplia sobre el sector, cuántos proyectos hay y qué hay en el subsuelo y las oportunidades para promover la exploración, se concluyó en la Feria.
Todo esto, que podría ser identificado como la reinvención de la minería, también debe contemplar la implementación de un proceso efectivo de formalización y la construcción de la infraestructura adecuada para el desarrollo sostenible y responsable del sector.
Pero Robledo, a su turno, consideró que el país no tiene que pensar en que la minería debe ser la solución a los problemas económicos. Cree que debe ser una pieza del engranaje de la economía de un país, del cual también deben hacer parte la industria, la agricultura, la agroindustria, el comercio, la tecnología y otros sectores.
Una de las cosas que rechaza Robledo es que los recursos de las regalías tengan que invertirse para reconstruir las carreteras que dañan los camiones petroleros al sacar el crudo. “Deben ser ellos los que construyan la vía por donde van a extraer las riquezas y que la materia prima se pueda transformar y no exportarla en bruto”, recalcó.
Al cierre del primer foro del sector minero, los empresarios concluyeron que mantienen su confianza en el país y que seguirán invirtiendo en Colombia, pero que esperan que los permisos ambientales se atiendan con prontitud y que se dé la formalización de los mineros ilegales y se combata la minería criminal.
Por su parte Eduardo Chaparro, presidente de Asomineros de la Andi, señaló que el país debe dar el debate sobre las regalías crecientes y otros temas, con el fin de consolidar el sector minero y que contribuya a que la locomotora minera sea soporte fundamental de la economía nacional.

·         Jairo Chacón González / Medellín / | Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada