9/26/2012

Contrato de Cerro Matoso tiene que ser renegociado


Contrato de Cerro Matoso tiene que ser renegociado


Por: Elespectador.com
.En un concepto enviado al Gobierno, el Consejo de Estado consideró que la extensión contrato de explotación minera de Cerro Matoso no puede ser prorrogado, sino que se deben renegociar los términos del mismo para que las condiciones sean favorables a los intereses del Estado y de todos los ciudadanos.
Según el concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del alto tribunal “no es posible hacer la prórroga de los contratos 866 de 1963 y 1727 de 1971” porque ya existe un acuerdo anterior entre el Ministerio de Minas y la multinacional para continuar con la explotación de níquel.
En este sentido se señala que dicho convenio ya estipulado indica que la explotación minera continuará una vez los dos primeros contratos expiren, eso es el 30 de septiembre de 2012. Se trata del contrato 051 de 1996, según el cual las áreas de explotación minera en jurisdicción del municipio de Montelíbano, Córdoba, en el que se contemplan los contratos 866 y 1727 serán incorporadas al primero, el cual goza de plena vigencia.
“Puesto que "las cláusulas del contrato 051-96M no sufrieron alteración alguna en su momento", como consecuencia de la expedición de la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), ni han sido objeto de expresa modificación mediante acuerdo escrito de las Partes, los contratantes continúan vinculados a las obligaciones que adquirieron en el contrato 051-96M y conservan a salvo los correlativos derechos”, indica el concepto del Consejo de Estado.
En la ponencia emitida por el magistrado Augusto Hernández Becerra, se indica que “el Gobierno deberá tener en cuenta los modernos estándares de la legislación minera y ambiental, puesto que es su deber constitucional velar por la integridad del patrimonio de la Nación y proteger los derechos sociales implicados en la actividad de la gran minería”.

Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario