8/01/2012

Primera jornada de rechazo al desvío del río Ranchería en Riohach

              ·     


   Región  31 de Julio de 2012 - 10:21

Primera jornada de rechazo al desvío del río Ranchería en Riohacha
Hoy se llevará a cabo en La Guajira, la primera jornada de rechazo al desvío del río Ranchería, la afectación del Manantial de Cañaverales y al Nuevo Régimen de Regalías, con una gran marcha carnaval en la ciudad de Riohacha.
El objetivo es protestar en contra de las pretensiones de la empresa Cerrejón de desviar el cauce del río Ranchería, dentro de su proyecto de expansión, así como de la multinacional CCX que próximamente iniciará explotaciones de carbón en el sur de La Guajira y que construirá una red férrea, que según los organizadores de la jornada, afectará más de 5000 hectáreas agrícolas y zonas de pagamento indígenas.
También se tiene como objetivo expresar el rechazo a las políticas nacionales neoliberales que quebraron el aparato productivo departamental y al nuevo régimen de regalías, mediante el cual, el gobierno de Santos, despojó a esta región de los recursos de regalías, según afirmó Felipe Santiago Rodríguez, presidente del Comité pro defensa que se ha conformado con este fin.
“Ese día, primero de agosto, también se conmemora el Día de Acción Continental Contra la Industria Extractiva Canadiense a Gran Escala, por lo que hacemos un llamado desde las comunidades del sur, las cuales se han organizado en oposición a las prácticas de explotación de recursos a gran escala”, anotó el dirigente.

Tres puntos de encuentro. La marcha tiene tres puntos de encuentros, uno en el Parque de La India, para los que vengan de Maicao y Uribia; el segundo será el mercado nuevo de Riohacha, de donde saldrán los habitantes de los barrios aledaños y quienes vengan del sur del Departamento. Un tercer punto estará ubicado a la entrada de La Majayura, donde se congregarán los sindicalistas, indígenas, estudiantes y otras organizaciones. Las tres marchas iniciarán a las ocho de la mañana y culminarán en el Parque Padilla.
Además de esta jornada de protesta se llevaron a cabo varios foros municipales sobre los impactos de la megaingeniería del carbón en La Guajira y la Nación, similar al que ya se hizo en Riohacha.
Los eventos son organizados por el Comité Cívico de La Guajira en defensa del río Ranchería, el Manantial de Cañaverales y las Regalías que lo conforman cerca de 21 organizaciones sindicales, cívicas, indígenas, de mujeres, partidos políticos, estudiantes, gremios y la sociedad civil de La Guajira.
De manera conjunta y en un comunicado, las organizaciones políticas de La Guajira decidieron rechazar como inoportuno y lesivo el desvío del Río Ranchería y la afectación del manantial de cañaverales.
Por Sandra Guerrero
El Heraldo
                                                                                                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario