8/08/2012

Partidos políticos en La Guajira, le dicen no al desvío del río Ranchería

Partidos políticos en La 
Guajira, le dicen no al desvío del río Ranchería




31 DE JULIO DE 2012


Los nueve partidos políticos que tiene presencia en La Guajira, dijeron no al desvío del río Ranchería, negándose a la propuesta que tiene Cerrejón de intervenir y de manera significativa al afluente más importante que la península de La Guajira.
Los representantes del Partido Verde, Polo democrático Alternativo, Autoridades Indígenas, Aico, Liberal, Conservador, PIN, Alianza Social Independiente y el Partido de la U, firman el comunicado a la opinión pública.
En su comunicado explican que el afluente es la principal fuente de agua dulce superficial, ya que, recorre el departamento en más del 20%, constituyéndose en una barrera natural que impide que el desierto se expanda hacia la Sierra Nevada de Santa Marta y el departamento del Cesar, por lo tanto, ese rio desde el punto de vista económico, social, cultural y ambiental es de importancia cardinal para nuestro departamento y nuestro pueblo, por lo tanto, cualquier modificación del mismo, afecta a toda nuestra gentes.
Por otro lado, explican que la afectación del manantial de cañaverales debido a la explotación minera de la multinacional CCX, en el municipio de San Juan, además la construcción de 150 km de línea férrea, con lo cual, se afectara más de 5000 hectáreas agrícolas, así como a las zonas de pagamentos de las comunidades indígenas asentadas.
Así mismo, más del 80% del territorio de La Guajira, es semiárido, con tendencias altas y muy altas a la desertización, unido a lo anterior, el cambio climático, nos traerá consecuencias muy graves, ya que según el IDEAM, por efectos del cambio climático, su temperatura aumentara en promedio en los próximos 30 0 40 años alrededor de 5 grados, lo mismo, que su régimen de lluvia disminuirán de manera dramática.
El actual régimen de regalías, ha despojado del monto y del manejo autónomo que se tenía con el anterior régimen, hecho, este que pone en alto riesgo la atención social de niños, indígenas, negritudes, ancianos, estudiantes y población en general, lo mismo, que la viabilidad financiera de la universidad de la guajira, así como, la del departamento y los municipios en general.

En últimas, rechazan como inoportuno y lesivo a los intereses del departamento y del pueblo guajiro, el desvío del Rio Ranchería y la afectación del manantial de cañaverales y el actual trazado de construcción de la línea férrea de la empresa de CCX y así, mismo, nos comprometemos a impulsar pronunciamientos públicos de los concejos municipales y la asamblea departamental a través de nuestros concejales y diputados en el mismo sentido.
Llaman a la unidad y la organización de todos los guajiros de nacimiento o por adopción, con el fin, de defender de manera civilizada, pero, firme nuestros más caros derechos y buscar de manera unificada la salida a nuestra profunda crisis que contemple la defensa, promoción y protección al agro, el comercio y el turismo, que son nuestra verdadera vocación productiva.
Finalmente hacen un llamado entusiasta y decidido al pueblo de la Guajira y de Riohacha a participar en la Gran Marcha Carnaval en Defensa de la Vida, el agua, que se realizara este 1° de agosto, por las principales calles de Riohacha.

El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada